Artículos o noticias

La presencia de agua en la Luna es indispensable para los vuelos espaciales

• Bookmarks: 14


Estados Unidos. 

 

La Luna cuenta con un recurso indispensable para los vuelos espaciales tripulados: el agua. El H₂O se puede utilizar para extraer oxígeno o combustible.

Los mayores depósitos de agua se encuentran en los cráteres profundos y helados de los polos lunares. Se sospecha que en el polo sur de la Luna hay tanta agua como la que contiene el mayor lago de Alemania.

En los próximos años se creará un puesto de avanzada en la órbita lunar. El Lunar Gateway. La NASA lo construirá con Canadá, Europa y Japón. Quiere además involucrar al sector privado.

La nueva estación espacial servirá de plataforma para la investigación y más adelante será una base para los vuelos tripulados a la Luna. La órbita de la estación permitirá ver la cara oculta de la Luna y su Polo Sur y tener contacto del radio constante con la Tierra.

Las noches en la Luna duran 14 días terrestres y las temperaturas descienden a 160 grados centígrados bajo cero. Un gran desafío para las misiones lunares. Pero hay cráteres en el Polo Sur con bordes que casi siempre gozan de luz solar.

La NASA planea construir una estación lunar en uno de esos cráteres, el campamento base Artemis. Al principio, los astronautas aterrizarán en naves de transporte que también les servirán de alojamiento durante sus breves estancias e irán explorando el terreno en vehículos.

Poco a poco la base lunar irá siendo más confortable. Se irán trayendo cada vez más equipos y los robots se encargarán de armar la infraestructura. Hasta cuatro astronautas trabajarán aquí durante dos meses. El puesto de avanzada también servirá de trampolín para una misión aún más lejana: los viajes a Marte. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
391 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por