Artículos o noticias

Honduras, un país referente en la producción de café en América Latina

• Bookmarks: 30


Honduras.

Honduras ocupa el quinto lugar a nivel mundial en producción de café. Es el mayor productor de América Central y el tercero de América Latina. Es un país con una importante industria cafetera y una población de pequeños productores.

“Pero nuestro café no tiene nada que envidiarles a los cafés de afuera. Pues son café de exportación. Es un café que taza limpia. El café que usamos es un blend o una mezcla entre café borbón, pacamara y también tenemos catuaí. Entonces ese blend y ese tueste entre medio oscuro es lo que hace que el café sea delicioso y sepa muy bien”, detalló Salomé Cardoza.

Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi, quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño que brincaba y saltaba enérgicamente tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho, el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano.

“Y él llevó esas bayas a los monjes. Y obviamente cuando hicieron la infusión con los frutos rojos no sabía nada bien. Se molestaron con Kaldi y tiraron las bayas al fuego. Cuando empezó a salir o emanar el olor del café tostado, ellos empezaron a sacarlas. Los granos de café los pusieron a moler y se empezaron a hacer las infusiones y descubrieron que el café les daba esta potencialidad de tener la mente despierta, de tener su su cuerpo en constante movimiento y poder así orar todo el tiempo que ellos quisieran”, contó Salomé Cardoza.

En un rincón de la ciudad de Santa Rosa de Copán, ubicada al occidente de Honduras, encontramos lugares únicos como Kaldi´s Coffee, donde sirven el mejor café del mundo, no sólo importados, sino 100% hondureños. Salomé Cardoza arriesgó y acertó al ofrecer en este pequeño pueblo uno de los cafés más caros del mundo, el Kopi Iuak.

“Dijimos, pues algo extraño, nos vamos a arriesgar y vamos a ver si a la gente le interesa. Y así fue como nosotros hicimos esa improvisación. Pero a la vez creo que en toda Centroamérica somos el único lugar que tiene este producto. Entonces mucha gente viene aquí solamente por curiosidad de probar el café”, acentuó Salomé Cardoza.

De esta forma, estos rincones pintorescos, llenos de arte, no solo ofrecen café en una taza, también ofrecen historia. Y es que en cada menú podemos encontrar una parte de cada leyenda del producto que se consume. 

A el Café de América se le puso así porque en la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses fueron a pelear a Europa y pues en Europa toman mucho espresso y el espresso es un café muy fuerte y amargo. Entonces ellos servían agua y entonces le echaban agua hirviendo al expreso y decían algo americano. Y de esa forma fue que el café se fue llamando así”, concluyó con esa leyenda Salomé Cardoza.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
492 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por