Artículos o noticias

En México sólo una de cada cinco personas obtiene un trasplante

• Bookmarks: 31


México.

El tiempo no pasa igual para todos, para los pacientes que esperan un trasplante cada minuto es vital. Para la sociedad y en particular para la ciencia médica, los trasplantes de órganos y tejidos han representado un reto tecnológico, económico e incluso filosófico.

En la historia de la trasplantología, existen algunos hitos que marcaron el desarrollo de esta práctica desde tiempos antiguos, pero su importancia no fue reconocida hasta 1954, cuando se realizó el primer trasplante renal en una pareja de gemelos.

En México, el primer trasplante renal se realizó con éxito en el Centro Médico Nacional en 1963, pero el acontecimiento que cambió la percepción de esta práctica fue el primer trasplante de corazón efectuado por el doctor Rubén Argüero en 1988.

Actualmente más de 22 mil personas están en lista de espera y la demanda por trasplante de órganos o tejidos continúa en aumento. En los últimos 35 años, el sistema de trasplantes en el país se caracteriza por ser insuficiente. La demanda por recibir un trasplante es muy grande. La tasa de donación es muy baja (3.1 – 3.5 casos por millón), de hecho, está por debajo del promedio de América Latina.

La elevada prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, obesidad, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal son una de las principales causas por las que los mexicanos requieren un trasplante de órganos. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en el primer semestre de 2022 el 75 por ciento de las personas en lista necesitaba un riñón.

En los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos; sin embargo, las bajas tasas de donación provocan que en México sólo una de cada 5 personas en espera, obtenga el beneficio de un trasplante.

Por: TVUNAM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
332 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por