Artículos o noticias

Busca eliminar la inyección de insulina en personas con diabetes

• Bookmarks: 19


México.

El páncreas de las personas que padecen diabetes tipo 1 no produce la hormona insulina, que es la responsable de mantener los niveles adecuados de glucosa en la sangre. Un exceso de glucosa en el organismo genera una serie de daños que pueden conducir a la muerte. Para evitarlo, estas personas tienen que inyectarse diariamente una dosis de insulina.

Investigaciones recientes han encontrado una nueva forma de mantener los niveles normales de glucosa en sangre, en personas con diabetes tipo 1 sin necesidad de este tratamiento actual. Existe otra hormona llamada glucagón que también se produce en el páncreas cuya función es contraria a la insulina, ya que moviliza las reservas de glucosa que se encuentran en el hígado cuando el organismo las requiere.

Unos científicos realizaron un experimento en el que administraron a unos ratones, una toxina que destruyó sus células productoras de insulina y los convirtió en diabéticos. Estos mismos ratones habían sido modificados genéticamente para que no produjeran los receptores que son necesarios para que el glucagón actúe. Sin embargo, a pesar de no producir insulina, al impedir actuar al glucagón, sus niveles de glucosa no se elevaron aun cuando se agregaron cantidades elevadas de glucosa a su dieta.

Este experimento aún no se realiza en humanos; sin embargo, es un descubrimiento prometedor, pues se cree que un medicamento que pueda bloquear la acción del glucagón, mantendrá los niveles de glucosa normales sin la necesidad diaria de la inyección de insulina.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por