Artículos o noticias

Argentina, en conflicto por sus recursos naturales

• Bookmarks: 26


Argentina.

El glaciar Perito Moreno, una de las principales reservas de agua fresca del mundo, desagua en el Lago Argentino, que a su vez desemboca en el río Santa Cruz. Allí construyó dos hidroeléctricas, una de la empresa china Gezhouba.

Venció en una licitación a otras compañías de su país, España, Francia y Rusia. El agua es uno de los recursos naturales de Argentina que el mundo codicia. Pero algunas vecinas del Lago Argentino se oponen a su explotación.

“Hay una mirada con los recursos naturales, de no verlos como recursos, sino bienes naturales, de explotarlos y apretarlos hasta que me den todo lo que puedan, sin entender que tiene que haber un desarrollo sustentable. Son empresas de afuera que vienen a saquear”, comentó una argentina.

En un mundo en crisis energética, alimentaria y climática, Argentina, en medio de su inestabilidad macroeconómica, cuenta con el potencial de ofrecerle al mundo petróleo y gas del yacimiento Vaca Muerta.

Energías renovables como solar, eólica e hidrógeno, granos y carnes y litio para las baterías eléctricas. Diego Guelar, presidente del Consejo Asesor de la Cámara Argentino China de Comercio, destaca que a Argentina también le interesa vender sus materias primas, más allá de los enfrentamientos entre Occidente y Rusia, entre Estados Unidos y China.

“No estoy hablando de geopolítica, de hechos institucionales, de defensa, de seguridad. Estoy hablando del hecho comercial. Hoy tenemos dos caminos que se bifurcan completamente complementarios. En lo energético, Europa, en lo agro alimenticio, sin lugar a duda, Asia Pacífico”, explicó Diego Guelar

Pero el gobierno de Joe Biden destaca las oportunidades de que empresas de su país inviertan en energía, alimentos y litio en Argentina para exportar al mundo. Lo advierte el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Alejandro Díaz, y lo diferencia del interés de China.

“Vemos claramente hoy en el litio que es una propuesta integral donde no se diferencia entre el estado de la empresa per se. En Estados Unidos eso no ocurre. Entonces, a Estados Unidos le interesa, al gobierno americano le interesa en tanto y en cuanto les interesan a las industrias americanas”, detalló Alejandro Díaz.

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destaca el potencial en la energía, los alimentos y el litio.

“Argentina, que ofrece mucho, podría estar ahora mismo calentando y alimentando el mundo. El modelo de inversión que ofrece la Unión Europea, a diferencia, por ejemplo, del chino, es que nosotros lo que queremos crear y que se ha hecho hasta ahora son conexiones, y no dependencias”, destacó Amador Sánchez Rico.

Desde los salares de litio en Jujuy hasta los glaciares de Santa Cruz. Este país atraviesa sus debates: ¿Cómo derrotar una inflación del 78%?, ¿cómo aumentar su producción de materias primas sin dañar el medioambiente y si las industrializa o no en su territorio? 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
644 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por