Artículos o noticias

Aqrah en Irak abandona el cemento y promueve la construcción con piedra

• Bookmarks: 26


Irak.

Un cambio en la construcción para ayudar al medio ambiente. Las casas construidas con cemento están por todas partes en Irak, pero en la ciudad de Aqrah, en el norte del país, prefieren utilizar piedras.

Una decisión que trae beneficios en la lucha contra el cambio climático. La localidad fundada hace más de 2700 años en la ladera de una montaña de difícil acceso, se sitúa en la región del Kurdistán, que, al igual que el resto del país, sufre de un aumento de las temperaturas y de la escasez de agua.

“Promovemos la construcción de casas de piedras para preservar la identidad histórica de la ciudad y reducir el cambio climático, ya que el cemento irradia calor, eleva las temperaturas y afecta al medio ambiente”, explicó Balan Reda, alcalde de Aqrah.

Irak es uno de los cinco países del mundo más expuestos a los efectos del cambio climático, según la ONU y ante el letargo de las autoridades, Aqrah, con 100 mil habitantes, decidió apoyarse en técnicas ancestrales para enfrentar estas consecuencias.

En esta urbe, las autoridades decidieron prohibir el cemento para la construcción y la renovación de la Ciudad Vieja, desde 1991, año en que el Kurdistán obtuvo la autonomía de facto de Irak. Aún está permitido en los barrios que la rodean.

“Fue fácil para las personas construir con piedras, ya que es barata y está a disposición. La mano de obra está disponible y estéticamente construir con piedra puede ser más artístico que con cemento”, dijo el ingeniero, Jamil Siddik.

Además de los beneficios para el medio ambiente, los esfuerzos para conservar el patrimonio arquitectónico de Aqrah podrían atraer el turismo.

En el primer cuatrimestre de 2022, el Kurdistán iraquí atrajo a 1,7 millones de visitantes ciudadanos iraquíes, en su mayoría, según la Autoridad regional de Turismo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
403 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por