Artículos o noticias

Una ingeniera crea asientos de automóviles que protejan mejor a las mujeres

• Bookmarks: 25


Suecia.

Este es el primer maniquí femenino de pruebas de choque en el mundo. Se llama SET 50F y fue creado por una ingeniera sueca siguiendo el modelo de una mujer tipo con el objetivo de ayudar a diseñar asientos de automóviles que protejan mejor a las mujeres.

“Esta es una mujer promedio que tiene el torso, las caderas y la pelvis de una mujer. Además de la longitud por supuesto y el peso. Cuando se trata de la geometría del torso, tendríamos para la mujer comparada con el hombre una zona de hombros más estrecha y una zona de caderas más ancha. Y luego por supuesto la distribución de la masa es diferente en todo el torso lo que resulta en un centro de gravedad más bajo para la mujer en comparación con el hombre”, explicó Astrid Linder, ingeniera del Instituto Sueco de Investigación sobre la Seguridad de los Transportes (VTI).

El prototipo equipado con 24 sensores mide 1,62 metros y pesa 62 kilos lo que equivale a 15 cm y 15 kg menos que un modelo masculino clásico. Según un estudio de 2019 de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, las mujeres tienen 73% más de probabilidades que los hombres de resultar heridas en un choque frontal. Además tienen el doble de probabilidades de sufrir esguinces cervicales en caso de accidente debido a la morfología de su cuello y al soporte ofrecido por la silla.

Los músculos del cuello son en general más débiles en una mujer por lo que si se compara con un maniquí masculino este cuello es más flexible y tiene más movimiento, si se realiza exactamente la misma prueba de choque a la misma velocidad y aceleración”, precisó Tommy Petterson, uno de sus colegas en el VTI.

El prototipo desarrollado, gracias a subvenciones de la Comisión Europea, está siendo probado desde finales de 2022 en Suecia y ya es usado por algunos fabricantes como Volvo, pero no es obligatorio.

La legislación en el mundo automovilístico, sólo impone pruebas con maniquíes tradicionales de proporciones masculinas, modelo heredado de la década de 1970.

Aspiramos a una sociedad sostenible y a una sociedad inclusiva y tenemos una legislación que actualmente está excluyendo a las mujeres”, resaltó Linder.

Estos ingenieros confían en que los futuros asientos de automóviles sean seguros tanto para hombres como para mujeres.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
252 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por