Artículos o noticias

Un mural de ‘Dones de Ciencia’ para reconocer a Pilar Roig

• Bookmarks: 29


España.

«Una mañana inolvidable llena de emociones y de recuerdos»: así ha resumido Pilar Roig el acto de inauguración del mural con el que la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Centro de Innovación las naves del Ayuntamiento de Valencia le rinden homenaje en su proyecto ‘Dones de Ciencia’.

“Estoy contentísima porque el mural está estupendo”, enfatizó Pilar Roig.

El mural está situado en el colegio Sagrado Corazón de Godella y es obra de la artista alcoyana Alicia Jordá. En él retrata a Pilar Roig junto al restaurador Gianluigi Colalucci y al poeta Francisco Brines a los que Roig considera sus padres académico y cultural y figuras clave en su trayectoria, en la que destacan proyectos como la restauración de la iglesia de San Nicolás, los Santos Juanes o de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

“Ella está retratada dos veces a los extremos del mural y a su lado están sus dos padres más pequeños porque obviamente el mural es para ella. Ella es la protagonista y encima para unir los dos ámbitos que ya aprecia así como la pintura es la poesía para unir la restauración de pintura mural con la poesía”, explicó Alicia Jordá.

La inauguración del mural ha contado con la asistencia de todo el alumnado del colegio donde Pilar Roig impartió sus primeras clases como maestra y que este año además celebra su 125 aniversario.

“Esto ha sido como un broche de oro. Una compañera que vuelve, que la homenajean, que estamos nosotros para recuperar todo eso y como modelo y luego toda la reflexión que ha conllevado todo esto para nuestro alumnado: abrirles los horizontes el tener unos referentes como Pilar y como Alicia y todo lo que ellos han investigado a partir de ahora es básico en nuestra educación”, expresó Mar Brosel, directora del  colegio Sagrado Corazón de Godella.

Con este mural, son ya 36 los realizados en el marco del proyecto ‘Dones de Ciencia’ que desde 2019 está contribuyendo a visibilizar a mujeres de referencia en sus respectivos campos como lo son Pilar Roig y Alicia Jordá, siempre con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
284 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por