Artículos o noticias

Propuesta de «reducción» de energías fósiles provoca crisis negociadora en COP28

• Bookmarks: 16


Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Un borrador de declaración que propone la «reducción» de los combustibles fósiles como una simple opción para luchar contra el cambio climático provocó un alud de críticas en la COP28, y dejó en el aire el cierre oficial de la cita, previsto este martes.

El texto, elaborado por la presidencia de la COP28 tras días de complicadas negociaciones, se queda corto respecto a la demanda de «eliminar» progresivamente («phase out» en inglés) esas energías, responsables del calentamiento del planeta.

Los jefes negociadores entraron a primera hora de la noche en una sala del centro de convenciones de Dubái para intentar hallar una salida, bajo la batuta del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, comprobaron reporteros de AFP.

Las decisiones en las conferencias climáticas de la ONU se toman por consenso.

La conferencia climática de la ONU es la más grande organizada hasta la fecha.

«Mucho por delante»

Las naciones que firmaron el Acuerdo de París de 2015 «reconocen la necesidad de profundas, rápidas y sostenibles reducciones de emisiones» de gases de efecto invernadero y piden en consecuencia «acciones que podrían incluir» toda una batería de medidas, según el borrador.

Entre ellas, esta «reducción del consumo y producción«.

También se propone como opción «eliminar» («phase out») los subsidios «ineficientes» a los combustibles fósiles, y ello «lo antes posible».

El texto renueva el llamado en favor de las energías renovables, incluye a la energía nuclear como opción «limpia» y también las polémicas tecnologías de retención y captura de CO2, aún en desarrollo.

«Aún nos queda mucho por delante«, reconoció el presidente de la cita, el emiratí Sultan Al Jaber.

«Apreciamos el esfuerzo de muchos para sacar este texto», explicó un portavoz del Departamento de Estado. Pero el tema de los combustibles fósiles «debe ser reforzado sustancialmente», añadió.

Es «claramente insuficiente», añadió la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera.

El texto es «una regresión» criticó la principal alianza de organizaciones ecologistas, la Climate Action Network.

«Nuestras voces no fueron escuchadas» explicaron los pequeños Estados insulares, los más amenazados por la subida de las aguas.

Una carrera contra el tiempo

«Estamos en una carrera contra el tiempo» para encontrar un consenso, había destacado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presente en Dubái para alentar a los diplomáticos, tras más de diez días de largas reuniones.

Guterres había abogado por la mención específica de eliminación de las energías fósiles.

Pero «esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo«, reconocía el jefe de la ONU ante periodistas.

La COP de Dubái es la primera que hace un balance de la acción climática desde el Acuerdo de París, que impuso el objetivo de intentar mantener la temperatura media global en +1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

La intención en Dubái era marcar nuevas metas más ambiciosas, acelerar la transición energética y las medidas de adaptación.

El texto pide que los países presenten nuevo planes de reducción de emisiones de gases de aquí a finales de 2024.

Jaber es el jefe de la compañía nacional petrolera de su país, lo que despertó suspicacias hace meses.

Arabia Saudita e Irak, dos grandes potencias petroleras, mostraron públicamente su oposición a la palabra «eliminación» en la última gran reunión plenaria del domingo.

Los climatólogos insisten en que las emisiones de gases de efecto invernadero no están disminuyendo, y por lo tanto, hay que tomar medidas drásticas, lo antes posible.

El objetivo compartido por las casi 200 naciones presentes en Dubái es alcanzar la neutralidad de carbono, es decir que las emisiones y la captura sumen cero, de aquí a 2050.

La COP28 sí ratificó en todo caso a Azerbaiyán como sede de la próxima COP, y de Brasil al año siguiente.

La ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, pidió en su turno de agradecimientos la «reducción de la dependencia de los combustibles fósiles».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
199 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por