Artículos o noticias

De la construcción sostenible a la neutralidad de carbono en ciudades

• Bookmarks: 21


España.

Andalucía, en el sur de España, lidera una cruzada en favor del ahorro energético, y la construcción y el transporte sostenibles. Un círculo virtuoso inspirado en el premiado programa PICSA. Este proyecto europeo ha permitido aislar térmicamente miles de edificios, en un tiempo récord.

¿Cómo y por qué surgió PICSA y hacia dónde apunta el futuro del desarrollo energético sostenible? Joaquín Villar Rodríguez, de la Agencia Andaluza de Energía, nos lo cuenta: «El proyecto europeo PICSA surge en un contexto de crisis económica, sobre todo para el sector de la construcción. Era necesario poner en marcha programas para revitalizar el sector y reorientarlo hacia un modelo más sostenible«, según explicó Joaquín Villar.

«A partir del programa PICSA, pusimos en marcha nuevos programas de ayuda, ampliando el ámbito de actuación de la construcción sostenible hacia otros ámbitos como el transporte o las redes inteligentes», comentó.

Las propias empresas que trabajaron con el PICSA pudieron profesionalizarse y abarcar otros sectores ligados a la eficiencia energética en las ciudades. «Es necesaria la rehabilitación energética no solo de los edificios, sino en sí de todo el entorno urbano», remarca el experto, y así aprovechar todas las oportunidades para integrar las energías renovables y mejorar las redes de suministro energético.

«Los edificios públicos, en este caso son un ejemplo referente que tienen que abanderar ese cambio hacia políticas más eficientes desde el punto de vista energético y, en general, conseguir los objetivos para Europa, de ser neutros en emisiones en el año 2050», finalizó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
130 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por