Artículos o noticias

Banderas contra el antisemitismo en Alemania

• Bookmarks: 25


Alemania.

 

En Alemania este 11 de diciembre, 1.700 banderas conmemoran 1.700 años de vida judía. Por la pandemia, el año festivo se extenderá hasta el 2022.

«¡Por la vida!» (le’chajim) —un brindis judío— podrá leerse sobre 1.700 banderas, desde este sábado 11 de diciembre de 2021, en Alemania. La campaña «Alza la voz por la vida judía y contra el antisemitismo» es una iniciativa de la asociación «321-2021: 1.700 años de vida judía en Alemania«.

En la campaña, participan instituciones públicas, parlamentos estatales, partidos políticos, sinagogas, iglesias, escuelas, universidades, clubes deportivos, centros de educación de adultos, museos y el Consejo Central de los Judíos de Alemania. También se invitó a participar a particulares con una bandera, ya sea analógica o digital.

Acción conmemora un decreto del emperador Constantino

El año festivo #2021JLID alcanza así su punto culminante. La fecha no es una coincidencia. Exactamente un 11 de diciembre, hace 1.700 años, el emperador romano Constantino emitió un decreto que demostraba que los judíos vivían en la zona de la actual Alemania y ocupaban cargos en la curia de la ciudad de Colonia.

En el documento, que es la primera fuente escrita que se conserva sobre la vida judía en la Europa al norte de los Alpes, podía leerse: «Por ley válida en todo el Reich, permitimos que todos los concejales nombren a judíos en el ayuntamiento».

Balance intermedio positivo del año festivo

El año de festividades se inauguró con una ceremonia en presencia del Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier, el 21 de febrero de 2021.

Basándose en el decreto del emperador Constantino, los actos incluyeron una exposición itinerante, que hizo escala en varias ciudades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, incluida, por supuesto, la ciudad de Colonia. Además, se ha creado un podcast, que cuenta la vida de los judíos en Alemania.

Los organizadores del año festivo han hecho un primer balance provisional positivo de los eventos de 2021.

«Muchos judíos dijeron que era la primera vez, en 76 años, que se atrevían a mostrar sus costumbres en las plazas y calles alemanas», dijo el director gerente de la asociación «321-2021: 1.700 años de vida judía en Alemania», Andrei Kovacs.

Lo poco que saben los no judíos sobre los judíos también queda demostrado por un video realizado para el año festivo. En él, un joven lo resume así: «Ser judío significa tener que explicar una y otra vez lo que significa ser judío».

Más de 1.500 eventos han llevado ya la vida judía a la población de Alemania. Según Kovacs, la construcción del primer Tabernáculo fuera de una institución judía, en Münster, fue especialmente impresionante para la Fiesta de los Tabernáculos, en septiembre.

Judíos y no judíos experimentan unión

El holocausto y el antisemitismo no fueron, en realidad, el tema central del año festivo. Pero, en vista del aumento de los incidentes antisemitas, no se pueden ignorar por completo.

Según el centro de investigación e información sobre el antisemitismo Rias, solo en Berlín, en la primera mitad de 2021, hubo un total de 522 incidentes antisemitas. Incluidos ataques, daños materiales, amenazas o agitación.

«El judaísmo es constitutivo de Alemania», subraya la secretaria general de la Asociación 321, Sylvia Löhrmann, «se supone que la acción de las banderas también lo demuestra. El hecho de que tanta gente participe es una fuerte señal: ¡pertenecemos juntos!».

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
264 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por