Artículos o noticias

Países mediterráneos se comprometen a reducir las emisiones de azufre en el mar

• Bookmarks: 31


AntalyaTurquía.

Veintiún países mediterráneos se comprometieron el viernes en Antalya, Turquía, a reducir el contenido de azufre de los combustibles que usan los barcos en el mar Mediterráneo, cuyos vertidos tienen un efecto devastador para la vida marina.

La decisión de limitar a 0,1% la tasa de dióxido de azufre en el combustible usado en el mar Mediterráneo debe ser aprobada por la Organización Marítima Internacional. Si lo es, la limitación entrará en vigor en enero de 2025.

En los últimos años se implementaron medidas similares. Desde el 1 de enero de 2020, la tasa de azufre en combustible está limitada a 0,5%. Antes, el límite era de 3,5% en las zonas consideradas no sensibles.

Estas emisiones representan un gran problema porque contribuyen a la acidificación de los océanos, algo que tiene consecuencias nefastas para los organismos marinos.

Además, también son responsables de 60.000 muertes prematuras al año en todo el mundo, según las estimaciones de algunos expertos.

«Esperamos que la puesta en marcha de esta decisión permita reducir de manera importante la contaminación procedente de los barcos», declaró Tatjana Hema, coordinadora del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Plan de acción para el Mediterráneo.

El acuerdo es un «gran avance», opinó por su parte Patrick Child, director general adjunto para el Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El mar Mediterráneo es «uno de los mares cuya biodiversidad está más amenazada», subrayó.

«Es una zona de riesgo en términos de cambio climático», una región «particularmente vulnerable» a la contaminación, aseguró Carlos Bravo, consultor en política medioambiental de la ONG OceanCare, radicada en Suiza.

Además de la contaminación del agua, existen otros problemas, como las colisiones entre barcos y mamíferos marinos. El Mediterráneo es uno de los mares con mayor tráfico en el mundo.

Otro aspecto que afecta la vida marina del Mediterráneo es la presencia de residuos plásticos.

Según un estudio del Instituto oceanográfico griego publicado en octubre, 3.760 toneladas de desechos plásticos flotan actualmente en el mar.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
512 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por