Artículos o noticias

El arte del maquillaje y la creación de monstruos en el cine con Gino Acevedo

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco.

Desde Nueva Zelanda, Gino Acevedo, el Director de Arte Creativo en Weta Digital y quien ha participado en maquillaje y animación en películas como «Avatar» y «El Señor de los Anillos», estuvo presente en una inspiradora Master Class en el último día de la edición de Sublime en Jalisco.

Gino se desempeña en Weta Digital desde hace una década. Ha participado en diversas películas apoyando con diseño de maquillaje o accesorios de la mano de grandes creativos de efectos visuales como Joe Letteri. También es pionero en la creación de texturas de piel.

“Yo quiero que todos se sientan inspirados y motivados por el trabajo artístico que he hecho”, dijo antes de comenzar a mostrar su gran trayectoria. De pequeño le gustaban mucho los monstruos y le gustaba mucho dibujar, en la escuela tenía problemas porque se la pasaba dibujando durante las clases. Le encantaba comprar las revistas de “Monster World”.

Luego de ver «El planeta de los simios», se fascinó por el trabajo de Jhon Chambers con la creación de los simios y se dijo “¡Yo quiero hacer eso! ¡Yo quiero fabricar monstruos!”.

Cuando comenzaba a desempeñar sus gustos, trabajó por seis meses en una fábrica que creaba utensilios para festejar Halloween en Phoenix, mientras abría una empresa en la que valoraron su increíble trabajo para la creación de máscaras.

Luego de contar un poco sobre sus experiencias previas al mundo creativo, realizó un pequeño paréntesis en el que explicó con el modelo del rostro de su hija, la manera general de cómo se esculpen máscaras con goma espuma o de qué manera se trabajan los moldes para crear personajes como un simio.

Gino dio un pequeño recuento de personas importantes en la historia del maquillaje como Jack Pierce, Jhon Chambers o Dick Smith, en donde narró cómo del maquillaje sobre rostro evolucionaron las técnicas para crear transformaciones sobre el rostro más adecuadas con lo que se quiere expresar.

«Allien», «Godzilla», «El señor de los anillos», fueron algunos de los trabajos en los que colaboró Gino Acevedo. Comentó que al inicio los retos fueron complicados para llegar a las expectativas de los directores, pero gracias a la tecnología: el maquillaje, la ilustración y animación facilitaron llegar a las exigencias de realizar trabajos más realistas.

Gino dice que el maquillaje también es importante que les guste a los actores, algunos no se acostumbran a usarlo, no les gusta; sin embargo a los que les encanta y saben aprovecharlo se transforman en increíbles personajes como al actor Shane Rangi quien ha hecho muchos personajes impresionantes.

Para finalizar su charla, tanto en físico como con programas de computadora, Gino mostró diversas técnicas utilizadas de cómo se realizan los vaciados para crear máscaras con los rostros de los actores a los que se les hará el maquillaje o cuerpos falsos.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1335 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por