Artículos o noticias

Julius, Patapoutian y Card reciben el Nobel en una ceremonia en California

• Bookmarks: 31


Los Ángeles, EE.UU.

David Julius, Ardem Patapoutian, David Card y Guido W. Imbens recibieron este miércoles en Irvine (California, EE.UU.) los premios Nobel de Medicina y Economía, anunciados el pasado octubre por la academia sueca.

Los galardonados recibieron el premio en una discreta ceremonia con decenas de invitados, incluyendo familiares, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en California.

Los premiados se sentaron juntos en el escenario y fueron llamados uno a uno para acudir a una mesa en la que recogieron sus respectivas medallas y posaron para fotografías ante la prensa.

La ceremonia duró menos de media hora y no hubo discursos de los galardonados.

Sí que pronunciaron unas breves palabras la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., Marcia McNutt, y la embajadora de Suecia en EE.UU, Karin Olofsdotter, encargada de entregar los premios.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus ha impedido a la academia sueca organizar una gran gala de entrega y durante esta semana los galardonados recibirán los distintos Nobel de la edición 2021 en sus países de origen o residencia.

Las imágenes se reproducirán después en Estocolmo, en un acto al que asistirá un grupo reducido de personas, el 10 de diciembre, fecha dedicada generalmente a la ceremonia del Nobel por ser la de la de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina distinguió en octubre a Julius y Patapoutian por descubrir los receptores de la temperatura y el tacto, revelando cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, lo que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos, revelando «eslabones perdidos cruciales» en la comprensión de la relación entre los sentidos y el medio ambiente.

Por otro lado, la academia sueca reconoció también hace dos meses los análisis del mercado laboral de Card y de las relaciones causales de Imbens y Joshua Angrist, quien recibió su galardón en una ceremonia similar en Washington este lunes.

EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
674 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por