Artículos o noticias

Entregan los Premios de Arte, Ciencia y Cultura en México

• Bookmarks: 43


CDMX, México. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de la Entrega de los Premios de Artes, Ciencia y Cultura que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Con el mandatario estuvieron presente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez-Buylla;  y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la periodista Silvia Lemus.

En el mismo evento, la escritora argentina Luisa Valenzuela recibió el premio internacional Carlos Fuentes por la creación literaria en idioma español. Ella es la primera mujer galardonada con este reconocimiento.

En su intervención, el presidente destacó la importancia de la educación pública como un «medio fundamental en el desarrollo» del país latino. Destacó el apoyo que su gobierno hará a las instituciones públicas para continuar con los objetivos de acabar con la desigualdad. Y reconoció a los galardonados por «destacar en sus disciplinas, en cada una de sus áreas».

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación le ha dado un nuevo impulso a la ciencia básica o de frontera al destinarle en este primer año dos mil 253 millones de pesos.

Más tarde, la filóloga y lingüística Concepción Company Company, quien ganó el premio de Lingüística y Literatura habló en representación de sus compañeros. En su discurso instó al Gobierno de México a invertir «al menos un 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, el PIB».

Durante 30 años Concepción Company ha realizado investigación en gramática y sintaxis histórica, teoría de cambio lingüístico, así como filología y crítica textual para la historia del español en México. «El gasto en educación, ciencia, tecnología y cultura no es gasto» agregó.

Ceremonia de Entrega de los Premios de Artes, Ciencia y Cultura, desde Palacio Nacional. Fotografía: Gobierno de México.
Premio Nacional de Artes y Literatura 2019
  • En la categoría de las Bellas Artes recibe el Director de Escena y Dramaturgo, Abraham Oceransky Quintero.
  • En la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía recibe el abogado y jurista, Diego Valadez Ríos.
  • En la categoría de Artes y Tradiciones Populares recibe la artesana textil Carmen Vázquez Hernández.
  • En la categoría de Lingüística y Literatura recibe la escritora filóloga y lingüística Concepción Company Company.
Premio Nacional de Ciencias 2019
  • En la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y naturales recibe la investigadora en ciencias genómicas, María Esperanza Martínez Romero.
  • En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, recibe el investigador en electroquímica, Yunny Meas Vong.
  • En la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, recibe el biólogo Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Por: NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
860 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por