Artículos o noticias

El tango y la gastronomía acompañan una nueva noche de los museos en Uruguay

• Bookmarks: 24


Montevideo.

Con dos circuitos temáticos, el tango y la gastronomía acompañarán este viernes en Uruguay una nueva edición del evento Museos en la Noche. Un punto alto de la agenda cultural, que en esta oportunidad trae además una apuesta por potenciar las asociaciones de amigos de museos del país.

La ruta del tango

Reconocido como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el tango constituye una de las expresiones musicales más reconocidas del Río de la Plata. Además, Uruguay comparte con Argentina la pasión por el género popularizado por figuras como Carlos Gardel y Enrique Santos Discépolo.

Es por ello que, en una cita en la que, según destacó  la directora nacional de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein, es «muy querida» por el público por el entusiasmo de visitar los museos en horas «no tradicionales», el tango no podía estar ausente y tendrá su propia ruta en la 17º edición de Museos en la Noche.

Partiendo desde el monumento a Gardel, ubicado en la entrada del céntrico Bar Facal de Montevideo, la Ruta del tango, se hará caminando entre 10 puntos ligados a personajes tangueros. También contará con el relato de expertos en la historia del género, lo cual será una de las novedades del evento.

Otras actividades

A esta se le suma en el casco histórico de la capital el Circuito Ciudad Vieja Cocina, una propuesta que contará con la participación de 13 locales gastronómicos de la zona y en la que, según los organizadores, los visitantes podrán «sentarse a comer» o adquirir menúes para comer «al paso» entre museo y museo.

Más allá de la oportunidad de visitar las muestras que ofrecen los 110 museos participantes de los 19 departamentos (provincias) del país durante la noche de actividades, en algunos de ellos también se ofrecerán talleres o actuarán diversos músicos solistas, así como bandas, coros y grupos de baile.

Amigos de los museos

Por otro lado, Wainstein señaló que esta edición tendrá el foco puesto en «fortalecer la existencia de asociaciones de amigos de los museos», que si bien hoy no son tan comunes en Uruguay tienen un gran potencial.

A lo que indicó que la promoción se hará mediante la instalación en los rincones de los museos de un puesto donde bajo el lema «Hacete amigo del museo»,  se brindará información a los visitantes sobre en qué consisten y cómo sumarse a una, la directora enfatizó que su rol es clave.

«¿Qué hace una asociación de amigos? ayuda a recaudar fondos, a hacer eventos y piensa maneras de convocar a la gente. Además, muchas veces los integrantes también reciben beneficios: ven una exposición antes con una visita guiada especial, están en contacto con los artistas de manera directa», concluyó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
416 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por