Artículos o noticias

Científicos piden prudencia en el uso de la biotecnología genética

• Bookmarks: 21


París, Francia.

Más de cien científicos y expertos del mundo entero pidieron el viernes prudencia a la hora de utilizar la biotecnología genética, ya que permite la difusión de organismos modificados en la naturaleza.

Publicado mientras en Montreal (Canadá) se celebra la conferencia de la ONU sobre biodiversidad (COP15), el manifiesto pide «el respeto al principio de precaución» a escala mundial.

El texto fue redactado a iniciativa de una oenegé francesa, Pollinis, y fue firmado por ecólogos, biólogos moleculares y especialistas en genética, entre otros.

«Mientras no haya pruebas suficientes que demuestren la inocuidad de los efectos directos e indirectos de una aplicación de estas nuevas biotecnologías genéticas y de sus productos, organismos y componentes», los responsables políticos deben demostrar prudencia «a escala mundial», afirman.

«Estas biotecnologías podrían perjudicar a las poblaciones de insectos polinizadores y precipitar su declive«, advierten los expertos.

La COP15, que se celebra hasta el 19 de diciembre, tiene en su agenda ese punto controvertido, que engloba todo tipo de técnicas de manipulación genética de seres vivos.

A diferencia de los organismos genéticamente modificados (OGM), conocidos como «transgénicos», que han recibido un gen exterior, los animales o plantas manipulados con tecnologías como Crispr-Cas9 o Talen experimentan cambios definitivos en su propia cadena genética, por ejemplo para esterilizar a los mosquitos portadores del paludismo.

En el caso de las plantas, esas modificaciones pueden mejorar su resistencia a los virus o al estrés hídrico.

«Es imposible intervenir sobre el genoma de un individuo sin interactuar sobre toda su especie, otras especies y en general, sobre el conjunto de los seres vivos«, advierte en el texto Nicolas Laarman, delegado general de Pollinis.

Los delegados de la COP15 tienen aún 10 días para discutir una eventual moratoria de esos procedimientos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
583 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por