Artículos o noticias

Desde la virtualidad se vivirá Sublime Jalisco 2020

• Bookmarks: 29


Jalisco, México. 

Sublime Jalisco es un encuentro internacional de negocios creativos de las industrias de la animación, videojuegos, efectos visuales (VFX) y nuevos medios. Este martes fue inaugurada su edición 2020 de manera presencial, pero las diversas actividades se realizarán en la virtualidad desde este martes 8 al jueves 10 de diciembre. 

En esta edición se analizarán las tendencias globales, modelos de negocio, y el desarrollo de proyectos alineados a la nueva realidad del mercado. 

Durante la inauguración, Giovana  Elizabeth  Jaspersen García, Secretaria  de  Cultura  del  Gobierno  de  Jalisco dijo, que con los diversos eventos que se han llevado a cabo a través de la virtualidad,  permiten romper todas las fronteras y mostrar las reflexiones que se están haciendo desde Jalisco y para Jalisco, desde un ejercicio de cooperación abiertas para toda el mundo. 

En su intervención, Carlos  Gutiérrez Medrano, director  Sublime  Jalisco dijo que esta edición del evento será muy vasto, con participantes de alto nivel. el director reconoció la labor de los distintos actores que han impulsado a Sublime:  

“Quiero agradecer al secretario de innovación quien nos apoyó incluso con la curaduría invitando a uno de los ponentes. También a Antonio Salazar, mi más alto reconocimiento por el apoyo a las industrias creativas. También reconocer la labor de Gabriel Torres, que no solamente ha sido un líder, sino también un generador de contenidos, ha sido un imparable impulsor y facilitador de las industrias creativas”, expresó. 

Por su parte, Gabriel  Torres  Espinoza, Presidente  de  la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, explicó en qué consiste la economía naranja de las industrias creativas, de lo que representan en México y también a nivel Jalisco:

“El Banco Interamericano de Desarrollo señala, que la economía creativa es aquella que está basada en el talento, propiedad intelectual,  la conectividad y por supuesto en la herencia cultural”.

Detalló, que la UNESCO señala las principales características de las industrias creativas, que son: Intersección entre economía, cultura y derecho, generan bienes, servicios y actividades protegidas por la propiedad intelectual y los derechos conexos:

“Las industrias creativas además representan innovación y recreación, de esta manera, queda por demás claro que la innovación y la creatividad humana constituyen los motores fundamentales de las industrias creativas y culturales”, expresó Torres Espinoza.

Compartió que en México durante 2015 según el dato más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo, los ingresos generados por las industrias creativas comprendieron más del doble de los ingresos derivados de las remesas de México.

También señaló, que Brasil es el único país de la región que genera más ingresos derivados de las industrias creativas, mientras que México está por arriba del resto de los países de América Latina, excepto de Brasil. 

“De acuerdo con el Conacyt, datos de 2019, Jalisco es el estado referencia a nivel nacional en materia de industrias creativas. En Jalisco también se tienen identificados 6 mil 764 establecimientos relacionados con la industria creativa”, compartió el presidente  de  la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas.

Alfonso  Pompa  Padilla, Secretario de  Innovación,  Ciencia  y  Tecnología de Jalisco, fue el encargado de inaugurar oficialmente las actividades de Sublime Jalisco 2020, no sin antes mencionar la importancia de la cultura y el papel de la tecnología en eventos como este:

“Esta mezcla del arte, la cultura, de la tradición de la industria y ahora de la tecnología también, porque la tecnología se ha convertido en una extensión de la capacidad de ese talento creativo que existe en tantas personas y que ha sido una muestra palpable a lo largo de la historia de Jalisco”.

Auguró, que esta tercera edición de Sublime Jalisco, aprovechará de manera exitosa las herramientas tecnológicas, lo que le dará una proyección internacional.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
730 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por