Artículos o noticias

Ciudad de México inaugura plaza para honrar al escritor José Saramago

• Bookmarks: 23


Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, inauguraron este jueves en la capital mexicana una plaza en honor del portugués, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento.

La que ahora se llamará Plaza de Lectura José Saramago, situada en el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, lucirá una placa y una columna conmemorativas en recuerdo del autor.

«De una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano», destacó Sheinbaum.

Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922), autor de obras como «La caverna», «La viuda» o «Ensayo sobre la ceguera» y Premio Nobel de Literatura en 1998, visitó México en numerosas ocasiones y se solidarizó con el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, en el sur del país.

Sheinbaum hizo referencia a las «estelas de palabras de dignidad y aprendizajes, humanas y poderosas» que dejó el portugués cada vez que regresaba a México y precisamente recordó su visita a Chiapas tras la matanza de Acteal de 1997, en la que paramilitares asesinaron a 45 personas, todos ellos indígenas tzotziles.

«Las grandes celebraciones por el centenario del nacimiento de José Saramago, en ámbitos académicos, editoriales y universitarios, conviven con las íntimas celebraciones de millones y millones de lectores, cada quien con su propia y diversa experiencia», dijo la jefa de Gobierno capitalina.

Saramago, finalizó Sheinbaum, fue «hombre y hermano de las causas más nobles», por lo que consideró un honor que la ciudad se «engalane con el nombre, la palabra y la lectura» del escritor.

Por otra parte, la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río, subrayó que el portugués «no se fue de México», sino que sigue presente «en los estantes de muchas casas, en las bibliotecas públicas y en los centros de enseñanza».

«De tal manera que hoy, como consecuencia de tantos afectos, se inaugura este espacio que es, como la literatura y el amor, un lugar dispuesto para los encuentros», prosiguió.

Del Río recorrió a los numerosos autores mexicanos con los que Saramago convivió en vida o a través de sus libros, como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Carlos Monsiváis.

«Gracias México, es mucho lo que ofrecen al mantener la corriente de amor entre la ciudad, el país y José Saramago», sentenció.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
192 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por