Artículos o noticias

Despega desde Florida un cohete Atlas con satélites de nueva tecnología

• Bookmarks: 37


EEUU.

Un cohete Atlas de la firma United Launch Alliance (ULA) despegó con éxito este martes desde Cabo Cañaveral, en Florida, con una nave no tripulada del Departamento de Defensa de Estados Unidos que pondrá en órbita dos satélites.

El cohete Atlas V 551 despegó a las 5.19 horas de la mañana de hoy, hora del este de EE.UU. (10.19 GMT), tras dos aplazamientos desde su fecha inicial del domingo a causa un escape en el sistema de almacenamiento del combustible para los motores propulsores.

El cohete pondrá en el espacio el Programa de Prueba Espacial 3 (STP-3) del Departamento de Defensa de EE.UU., una nave que lleva en su interior la Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (LCRD) de la NASA y el Coronógrafo de Espectro Ultravioleta (UVSC) Pathfinder, un proyecto conjunto de la NASA y el Laboratorio Naval de Investigación de EE.UU.

Los satélites serán puestos en órbita unas siete horas después de despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en el que ha sido el 90 lanzamiento de un cohete Atlas V, el 60 % de los cuales para misiones de seguridad nacional del Gobierno de EEUU, de acuerdo a ULA.

Una vez en órbita, el UVSC PAthfinder observará las regiones más bajas de la atmósfera exterior del sol, o corona, donde se cree que se originan las partículas de energía solar o SEP, la forma de radiación más peligrosa del astro rey.

Las partículas de energía solar crean un tipo de clima espacial que representa un gran desafío para la exploración espacial.

La LCRD es una nueva tecnología basada en el láser, que va a revolucionar las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra de cara a un futuro regreso tripulado a la Luna en 2025.

El puertorriqueño Javier Ocasio, quien lideró el diseño de la LCRD, dijo el pasado viernes que se trata de un satélite que será «crucial» para agilizar las comunicaciones, que actualmente utilizan la radiofrecuencia.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
694 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por