Artículos o noticias

Iván Carrillo, reconocido por comunicar la ciencia más allá de las fronteras

• Bookmarks: 23


México. 

A un año de comunicar ciencia, tecnología y cultura con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC, el periodista Iván Carrillo Pérez fue reconocido con una Mención Honorífica por parte del Premio Nacional de Periodismo 2017, en la categoría de Divulgación científica y cultural.

El reportaje “Un puente de vida” publicado en español en el 2017 por la revista Newsweek, es el que le valió al periodista mexicano dicho reconocimiento. Este trabajo periodístico narra la historia de Marisol Robles, una paciente de insuficiencia renal quien después de permanecer cinco años en la lista de pacientes en espera de un riñón, finalmente, logró obtenerlo por medio del programa entre México y Estados Unidos, llamado Global Kidney Exchange (GKE)

El caso de Marisol es el segundo trasplante transfronterizo en el mundo, y el primero en América Latina. En este reportaje se destaca la trascendencia de las investigaciones e innovaciones del premio Nobel de Economía, Alvin Roth quien diseñó un sistema de intercambio de riñones que consiste en romper el principio de simultaneidad.

Este reportaje se publica en un contexto en el que las políticas antimigrantes y las expresiones xenófobas están presentes en la agenda pública. «Mientras el presidente Donald Trump apelaba al cierre de fronteras, la comunidad científica estadounidense le salvaba la vida a una de mis grandes amigas» así lo dice Iván Carrillo.

Esta mención honorífica le brinda a este reportaje un segundo aire, una segunda oportunidad para ganar visibilidad y llegar a más conciencias.

Por: Dafne Alfaro / NCCIberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2396 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por