Artículos o noticias

Una colonia de lobos marinos en México se niega a desaparecer

• Bookmarks: 43


México.

La población de lobos marinos de California se ha reducido de forma dramática. Una de las principales causas, es el aumento de la temperatura del mar en 1 grados Celsius en el área del Golfo de California, pero en los islotes, el santuario natural del noreste de México está creciendo y en la última década pasó de 500 a 700 individuos.

“La única colonia que no sólo se han mantenido estables, sino que incluso ha aumentado ligeramente sus números es la de los islotes”, comentó Hiram Rosales, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California del Sur. 

Según el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad La Paz, la población de Zalophus californianus disminuyó 65 por ciento entre 1991 y 2019 al pasar de 45,000 a 15,000 individuos. Determinar por qué la población de los islotes va en contravía no es tarea fácil, aunque algunas razones son el respeto de la industria turística y la limitación de la pesca en temporada reproductiva.

“Definitivamente el hecho de que la gente tenga conciencia de que se haya limitado la actividad de pesca cerca de la isla, de que estos animales cuentan con un lugar en el que pueden llegar a descansar o a llevar a cabo sus actividades de reproducción y crianza, definitivamente cuenta para que esta población se encuentre saludable”, acentuó Hiram Rosales.

Los lobos marinos son considerados centinelas de la salud de los ecosistemas marinos, puesto que viven y se reproducen ahí y son consumidores top en la cadena alimenticia.

Fuera de la época reproductiva, los turistas pueden deleitarse nadando junto a estos mamíferos. Se hace un tour por la isla Espíritu Santo en el límite oriental de la Bahía de la Paz en el estado mexicano de Baja California Sur. Los turistas también pueden apreciar formaciones geológicas y con un poco de suerte delfines, orcas o ballenas dependiendo de la temporada.

El archipiélago forma parte del área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, que desde 2005 integra la lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
880 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por