Artículos o noticias

Regulador europeo autoriza tratamiento contra artritis para casos graves de COVID-19

• Bookmarks: 16


La HayaHolanda.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este lunes el uso del tocilizumab, un tratamiento contra la artritis, para pacientes hospitalizados por una forma grave de COVID-19, alegando que reduce el riesgo de muerte.

El antiinflamatorio, fabricado por el gigante farmacéutico suizo Roche y comercializado bajo el nombre de RoActemra en Europa, deberá ser administrado con esteroides a esa categoría de enfermos, concluyó el regulador de la Unión Europea, adelantándose así a la Organización Mundial de la Salud y a Estados Unidos.

La EMA ha recomendado ampliar el uso de tocilizumab a los adultos con COVID-19 que están recibiendo una terapia de esteroides «sistémica» y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

La Comisión Europea deberá ahora seguir la recomendación del regulador, basado en Ámsterdam, Holanda.

Anteriormente disponible para el tratamiento de la artritis en adultos y niños, el tocilizumab actúa suprimiendo la peligrosa «tormenta de citoquinas», una reacción exagerada del sistema inmunitario al coronavirus.

Según la EMA, un estudio con más de 4.000 pacientes graves con COVID-19 demostró que el fármaco, administrado por vía intravenosa o por inyección, reducía el riesgo de muerte y la duración de la estancia en el hospital.

Sin embargo, debe prescribirse junto con los corticosteroides porque «no se puede excluir un aumento de la mortalidad» si se utiliza sin ellos, subrayó.

El tratamiento se suma al abanico de herramientas de la UE para luchar contra la COVID-19. Estas ya incluyen cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos, entre ellos el Regeneron de Roche, y el futuro uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
497 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por