Artículos o noticias

Presentan el libro “Salud: focos rojos. Retroceso en los tiempos de pandemia”

• Bookmarks: 25


 

Jalisco, México

Desde cómo afecta al sector salud en México la suma de la falta de recursos, la pandemia de la COVID-19, la austeridad privatizadora, la desaparición del Seguro Popular y el desabastecimiento de medicamentos, son aspectos analizados en el libro “Salud: focos rojos. Retroceso en los tiempos de pandemia”, presentado este domingo en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta obra, el ex secretario de Salud Julio Frenk y los especialistas Octavio Gómez Dantés, Felicia M. Knaul y Héctor Arreola realizan este análisis donde se discute lo que ha pasado en materia de la salud en  las últimas cuatro décadas:

“Con énfasis en los acontecimientos de los últimos cinco años, con la lupa puesta en lo que ha sucedido en los últimos dos, que son los años de esta administración“, dijo Octavio Gómez Dantés

Dividido en dos partes, la primera aborda el contexto histórico, en el que se discuten los cambios que han sucedido en las condiciones del servicio de salud, que se conocen como la transición epidemiológica, la cual se caracteriza por el reemplazo de las infecciones comunes  por las enfermedades crónicas como las principales causas de muerte.

En la segunda parte del libro, se discute la transición en los servicios de salud, que se caracteriza, en nuestro juicio, por un procesos de democratización a la atención médica que inician con la incorporación del derecho a la protección de la salud.  

“Este libro en particular aparece en un momento crítico, recoge una serie de ensayos que fuimos publicando desde 2018  que se han integrado en  una narrativa coherente en los doce capítulos que conforman el Libro” dijo Julio Frenk, médico y sociólogo.

“Empezamos 2018 porque era el momento de la campaña electoral” mencionó Frenk. El sistema de salud en México estaba en una encrucijada, se había llegado a avances muy importantes, pero sin duda había una agenda de cambio importante, “queríamos que la salud fuera una parte central del debate electoral”, añadió.

Dentro de este compendio, analizan de qué tamaño es el problema en el sistema mexicano de salud y, lo más importante, ofrecen una receta para atender una enfermedad que pone en riesgo la vida de más de 126 millones de mexicanos.

Por: Fernanda Delgado/ NCC Iberoamérica

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
683 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por