Guadalajara, Jalisco.

En el séptimo día de actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la presentación de “Las matemáticas, ¿son la neta?” en la sección de FIL Ciencia.

Este evento fue presentado por el investigador en física Adolfo Sánchez Valenzuela, quien estuvo en compañía de Alonso Ramírez-Manzanares.

Tras una breve introducción de Alonso Ramírez-Manzanares sobre este destacado investigador, Adolfo Sánchez Valenzuela procedió a exponer cuál es la importancia de las matemáticas y qué tan fácil podemos encontrarlas y utilizarlas en nuestra vida cotidiana.

“La gente se suele preguntar ‘¿cuál es el trabajo de los matemáticos y, en particular, para qué sirven las matemáticas?’”, expuso Sánchez Valenzuela a la audiencia.

“Las matemáticas nos sirven para estar en condición intelectual, nos sirven para pensar con orden y con estructura”, añadió el investigador.

Adolfo Sánchez Valenzuela también señaló la importancia de que los gobiernos y los políticos apoyen la investigación matemática y a aquellos que desean seguir como carrera esta línea de estudio.

“En las economías comprometidas con el bienestar de la comunidad no se tiene uno que andar justificando qué es lo hace un matemático o para qué sirven las matemáticas. Se da por bien hecho, lo dan por bien sentado”.

Sánchez Valenzuela también reconoció que aunque las matemáticas y su práctica no suelen ser vistas de manera favorable por parte de muchas personas, estas no deben ser motivo de desmotivación o de repudio. Es por esto que el investigador no dejó pasar la oportunidad de invitar a todo el público a acercarse y disfrutar de las matemáticas, ya que estas se encuentran integradas en varios aspectos de la vida en el día a día: política, libros, películas, problemas cotidianos y demás. “En todo lo que piensen, y piensénlo con cuidado, en todo van a encontrar matemáticas”, concluye el investigador.

Nota y fotografía Octavio Ríos / NCC Iberoamérica.