Artículos o noticias

Más de un tercio de todas las especies de tiburón están en peligro de extinción

• Bookmarks: 37


EE. UU.

Más de un tercio de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción. Eso anunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que como causas nombró la sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o el cambio climático. La Lista Roja de la Unión, que desde 1964 cataloga y monitorea la salud de la biodiversidad del planeta, alertó también del peligro que acecha el mayor lagarto del mundo.

El dragón o monstruo de Komodo puede llegar a medir tres metros y pesar 90 kilos, pero apenas sobreviven unos 1400 ejemplares en las costas de Indonesia. De las más de 130 y 8.000 especies clasificadas del planeta, el 28 por ciento están amenazadas.

“Obviamente está en el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro, especies grandes que han perdido mucho hábitat que son víctimas de la caza furtiva. Hay una especie que no se sabía que estuviera en peligro de extinción hace unos años y esa es la jirafa, a esto se le llama desaparición silenciosa”, comentó Ricardo Tejada, director de comunicación de la UICN.

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de Marsella, los conservacionistas quisieron, sin embargo, dar señales de esperanza con la creación de un nuevo estatus verde. Las historias de éxito para salvaguardar la biodiversidad. Por ejemplo, el cóndor californiano estaba clasificado como en peligro crítico desde los años noventa, pero gracias a programas de reintroducción de la especie y a una fuerte protección, ya cuenta con 93 ejemplares adultos.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
756 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por