Artículos o noticias

La sonda China Chang’e-5 y su exitosa recolección de muestras en la Luna

• Bookmarks: 27


China.

La Luna tuvo actividad volcánica hasta hace menos tiempo de lo pensado. Esa es la conclusión a la que llegaron científicos chinos tras analizar rocas recolectadas en la superficie del satélite terrestre por una misión espacial de ese país. Se trata de las primeras muestras de suelo lunar traídas a la Tierra en cuatro décadas.

En el análisis del material, los científicos hallaron basalto, una forma de lava enfriada de hace 2,030 millones de años. Antes se pensaba que la actividad volcánica de la luna se detuvo hace dos mil ochocientos o tres mil millones de años, pero descubrieron que aún había actividad hace unos 2,000 millones de años.

La misión Chang’e-5 recogió dos kilos de muestras de una parte antes no explorada de la luna, el volcán Mons Rümker, en la vasta zona llamada Océano de Tormentas. Los científicos seleccionaron esa zona porque pensaban que podía haberse formado más recientemente debido a la baja densidad de cráteres de meteoros en su superficie.

Los últimos descubrimientos publicados en tres artículos en la revista Nature generan nuevas preguntas para los científicos que tratan de descifrar la historia del satélite. Suponen, además, un gran paso para el programa espacial chino que envió un robot a Marte y otro a la cara oculta de la Luna.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
883 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por