Artículos o noticias

La energía negra, el misterio para el que aún no hay respuesta

• Bookmarks: 44


Guadalajara, Jalisco

Al observar las estrellas lejanas los científicos han reconocido que nuestro universo era más pequeño en el pasado. Entre más atrás ven, más pequeño era, lo que significa que el universo crece cada vez más. Y si crece, es porque debe haber una fuerza, una energía que lo hace crecer. Si es así, quiere decir que hay una energía que empuja los objetos y los aleja unos de otros: La energía oscura. Que es discutida actualmente por científicos de todo el mundo.

Aunque ni siquiera estamos seguros de que esa energía negra exista. “No sólo es un misterio, sino que ni siquiera sabemos si ese misterio existe” explicó el físico teórico Christophe Galfard, quien fue alumno de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, con quien trabajó en los agujeros negros y el (los) origen (es) de nuestro universo durante años.

“No sabemos si realmente existe, pero si existe, correspondería a más del 70% de la energía de nuestro universo. Es colosal y no sabemos qué es. Es un misterio para el que no tenemos respuesta todavía”, dijo Galfard este domingo en su charla “Un viaje a través del universo y del conocimiento” en el último día de ¡La FIL también es Ciencia!

Contrario a lo que se creía tiempo atrás sobre que la energía disminuiría con el tiempo o la fricción, se tiene la impresión de que en lugar de frenarse, esa energía está acelerando cada vez más la expansión del universo.

Además de hablar sobre el misterio de la expansión, Galfard también platicó sobre la materia oscura, algo de lo que tampoco se sabe qué es con exactitud.

No estamos seguros de que existe la energía negra, pero de la materia oscura estamos casi seguros. Porque hay muchas formas de ver que está ahí. Hay cinco veces más de esta materia que de la materia que podemos ver. Es algo que rodea al universo, aunque no en el mismo lugar, pero no sabemos qué es, expuso.

Para ejemplificar la presencia de esa materia oscura, mencionó el caso de las estrellas: Si las estrellas se quedan donde están, significa que hay algo que las mantiene ahí. Una masa, una energía, algo. Si solo existiera la masa que se ve, las estrellas del exterior de la galaxia saldrían todas disparadas y la galaxia explotaría. Eso les pasaría a todas las galaxias, incluso a la nuestra, la Vía Láctea.

A pesar de las incertidumbres actuales, Galfard se mantiene positivo, ya que dijo estar “seguro de que en algunos años lograremos descubrir qué es esta materia oscura desconocida”. Lo que cree que revolucionará por completo nuestra visión de todo el universo.

Mucha gente quizá piensa que una buena parte de nuestro universo ya tiene explicación, pero tenemos que ir más allá. Cada vez que descubrimos algo nuevo, encontramos más misterios. Cada vez que descubrimos algo nuevo, el reino del pensamiento, el reino de los humanos crece y sus fronteras se expanden, profundizó.

“En conjunto, como disciplina, no hay una disciplina más poderosa o que sea más eficaz o que funcione mejor que la ciencia, no existe algo así”.

La charla con Galfard estuvo organizada por la Embajada de Francia en México y la FIL Guadalajara. Puede verse en el canal de YouTube de la FIL en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=-J-vzaSGjeA&feature=youtu.be

Mientras que el contenido del físico teórico puede encontrarse en su página http://www.christophegalfard.com/ donde se le pueden hacer preguntas relacionadas a la ciencia que responde semanalmente.

Dora Solís/NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
913 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por