Artículos o noticias

En Colombia desarrollan un superalimento que protege a las abejas de pesticidas

• Bookmarks: 25


Colombia.

Con el fin de frenar la muerte de millones de abejas en el mundo debido al uso de pesticidas, lo cual se constituye en un problema para la seguridad alimentaria del planeta, científicos colombianos de la Universidad del Rosario en Bogotá, crearon un súper alimento que protege de los efectos negativos a dichos insectos.

La fórmula de la composición se mantiene en secreto, pero en cuanto a su uso, este se administra en forma de jarabe o sólido y se ubica estratégicamente cerca de las colmenas donde las abejas buscan el polen.

“En particular, nosotros nos enfocamos en algo que se conocen como capacidades cognitivas, que esto incluye el aprendizaje, la memoria, el movimiento, la capacidad de orientarse. Ese digamos que es el énfasis en el que hemos estado trabajando. Cuando nosotros le damos a las abejas este alimento y luego las exponemos a pesticidas, algo que nos hemos dado cuenta es que estos efectos negativos que tienen típicamente los pesticidas, ya no los tienen las abejas”, explicó Andrés Riveros, profesor del Departamento de Biología de la Universidad del Rosario, en referencia a las funciones de las abejas que han logrado blindar con el alimento.

Primero se explica que los estudios se han enfocado en los dos principales polinizadores en el mundo, como son la abeja de la miel y en los abejorros; y subraya que sobre estos últimos El Rosario trabaja en alianza con la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

Cabe destacar que el apiario construido por los colombianos está muy lejos del ambiente campestre ideal para las abejas. Se ubica en un barrio de Bogotá en el que está ubicada una sede del centro educativo, donde hay bastante actividad comercial y está rodeado de talleres de reparación de vehículos.

“A este punto ya tenemos un producto en particular, tenemos una composición específica que sabemos que funciona muy bien, lo que sigue es mejorar esta composición para que logre unos alcances mayores. Y por supuesto, para que pueda llegar a los usuarios que serán los apicultores”, destacó Riveros, con la misión clara de proteger a los insectos.

El investigador concluye que, aunque los pesticidas son necesarios para proteger cultivos de las plagas, también traen consecuencias letales para los polinizadores, como temblores, fallas de aprendizaje y memoria, capacidad para orientarse y debilitamiento en su sistema inmunológico.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
873 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por