Artículos o noticias

El 70 % de hospitalizados por COVID-19 en Costa Rica no estaban vacunados

• Bookmarks: 36


Costa Rica.

Juan Carlos va por su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19. Llegó temprano y el acceso fue rápido. El vacunatorio de la Universidad de Costa Rica está semivacío: vacunas sobran, faltan pacientes. “Uno duda sobre la efectividad, sobre los procesos, pero también sabemos que hay muchas personas y empresas detrás de esas investigaciones y que le dan seguimiento”, expresó Juan Carlos

Los fallecimientos relacionados a la COVID-19 aumentaron casi un 40 por ciento según el Ministerio de Salud en septiembre de 2021, pero muchos ciudadanos siguen temiendo a la vacuna. Este vacunatorio tiene una capacidad diaria de 2 mil personas, pero desde hace tres meses llegan solo 500.

 “En el país, según las estadísticas del seguro social costarricense, un 70 por ciento de los usuarios están tanto en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) como en fallecidos durante los últimos meses, han sido personas que se han negado a la aplicación de la vacuna contra COVID-19”, dijo una mujer del personal sanitario.

 Según el Ministerio de Salud, sólo el 0.2 por ciento de las personas vacunadas, presentaron un síntoma adverso. La FDA de Estados Unidos, vinculó posibles casos del Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que ataca a los nervios. Algunos costarricenses siguen dudando. 

“En lo personal, yo no me la quiero aplicar porque estoy en contra de la vacuna. A la hora de la llegada de un gobierno, ni mi gobierno se hace cargo de lo que me pasa a mí”, “Ante lo desconocido que es este virus, yo considero que la vacunación es la opción más certera que tenemos”, dicen algunos costarricenses. 

Costa Rica es el primer país centroamericano en implementar la vacuna obligatoria para los funcionarios públicos. La medida también faculta a las empresas privadas a exigir a sus trabajadores como requisito para continuar en sus puestos. Esta decisión es apoyada por el Colegio de Médicos de Costa Rica, órgano que a su vez alerta al gobierno sobre la importancia de brindar más información respecto a la efectividad de la vacuna.

 “La vacuna lo va a proteger de que no se complique y pese a eso hay un porcentaje de 10 o 15 por ciento de gente que se puede complicar pese a tener la vacuna”, mencionó un integrante del Colegio de Médicos de Costa Rica. 

Hasta inicios de octubre, Costa Rica reportaba 544 mil casos de COVID-19 y había vacunado a casi el 40 por ciento de su población. Faltaban 647 mil personas mayores de 18 años.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
684 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por