Artículos o noticias

Con bacterias, una científica chilena quiere desintegrar desechos mineros

• Bookmarks: 34


Chile.

Nadac Reales, una científica chilena que sueña con limpiar el desierto de residuos metálicos mediante bacterias. Para eso parte de un experimento, en el cual microorganismos desintegraron un clavo en tres días y ahora prepara uno mucho más ambicioso, biodesintegrar la enorme tolva de un camión minero.

“Fue un proceso largo, en donde las bacterias demoraron dos meses inicialmente en desintegrar el clavo. Sin embargo, como no le seguía dando de forma fácil la comida, de alguna forma se tenían que alimentar. Entonces, en este proceso de adaptación fue eso. Ellos tenían la comida a través de un clavo en un proceso de adaptación de dos años que les permitió poder biodesintegrar el clavo en tres días”, dijo Reales.

Nadac, de 33 años, estaba finalizando la universidad cuando fue a hacer ensayos a una minera utilizando microorganismos para mejorar la extracción de cobre, metal del que Chile es el primer exportador mundial. Allí descubrió que muchas estructuras metálicas se podían reciclar a través de un proceso de fundición, pero otras que no quedan en alguna parte del imponente desierto de Atacama.

Reales enfocó su investigación en las bacterias Leptospirillum, un tipo de extremófilos u organismos que viven en condiciones extremas y que obtienen la energía para su proceso vital de la oxidación de elementos inorgánicos insolubles o del fierro ferroso. Este tipo de microorganismos viven en los alrededores de los Géiseres del Tatio, un lugar a 350 km de Antofagasta, norte de Chile, y a 4.200 metros de altura.

“Nosotros hemos realizado pruebas a escala de laboratorio y semi piloto, lo que nosotros necesitamos ahora es poder validar esta tecnología a una escala real, poder biodesintegrar estructuras metálicas de alto tonelaje, como por ejemplo las tolvas de estos camiones que usan en la industria minera”, detalló Reales.

La minería aporta casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, pero también es altamente contaminante y las empresas mineras pagan caro por eliminar sus desechos, algo a lo que están obligados por ley. Recientemente, Reales presentó un pedido de patente internacional de esta tecnología con la esperanza de que permita avanzar hacia una minería más ecológica.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
608 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por