Artículos o noticias

Científica hondureña descubre nueva especie de insecto

• Bookmarks: 22


Honduras.

La hondureña Salma Gabriela Arita Cruz, destaca a nivel nacional e internacional por el descubrimiento de una nueva especie de insecto que lleva el nombre de “Trogoderma aritae”, encontrado en los bosques de Tulule, departamento de La Paz.

La joven ingeniera de 24 años de edad, egresada de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), de Siguatepeque se encontraba realizando su tesis universitaria orientada al gorgojo descortezador de pino, que afectaron los bosques hondureños años atrás y cuando comenzó con la identificación de los insectos, su sorpresa fue el descubrimiento de una nueva especie.

“El momento en el que el insecto se descubre es cuando yo inició con el proceso de la identificación taxonómica de todos estos insectos. Al inició se iba a hacer una identificación con algunas instituciones de aquí del país, pero por cuestiones de COVID-19 y otros términos de estas instituciones se nos hizo difícil. Ahí es donde se busca el apoyo con la gente del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y nos aceptan en Petén en el Instituto Visar- MAGA en Guatemala. Es ahí donde empezamos a trabajar toda una semana con el ingeniero Franklin Corchaeta, que fue quien dijo que se encontraba una nueva especie de insecto”, comentó Salma Arita.

Las características principales de esta nueva especie son sus dimensiones, mide 2,75 milímetros de longitud y 1,44 de ancho. Es de color negro en las superficies ventrales y naranja en las superficies dorsales, con ojos pequeños. Sin embargo, las investigaciones en torno a este animal acaban de comenzar, ya que lo único que se sabe es que no es una amenaza para los bosques.

“El insecto se capturó dentro de una investigación dirigida al Dendroctonus frontalis, como lo conocemos al dendroctonus, pero realmente no es considerado plaga para nuestros bosques, hasta el momento no sabemos cómo será la ecología de este insecto aquí en el país. Si para otros países el Trogoderma, no aritae, ataca bastante a los granos básicos, almacenados o en silo. Tiene que haber mucha investigación por parte del Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) y el Instituto de Conservación Forestal que ellos van a estar manejando todo este proceso para saber cómo será la ecología de este nuevo insecto”, acentuó Salma Arita.

El nombre de Honduras es puesto en alto en el ámbito científico gracias al trabajo de Salma Gabriela Arita con el descubrimiento de este nuevo insecto, que no es considerado una plaga para nuestra flora.

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
715 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por