Artículos o noticias

El océano absorbe más carbono de lo previsto, según un estudio

• Bookmarks: 13


 

El océano absorbe, a través del fitoplancton, 20% de carbono más de lo estimado hasta ahora, según un estudio científico publicado el miércoles por la revista Nature.

«Es un cálculo importante y refuerza el papel de la biología de los océanos en la absorción del carbono a largo plazo», declaró a AFP Frédéric Le Moigne, oceanógrafo y biólogo marino en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), coautor de este estudio realizado con investigadores chinos y estadounidense.

El nuevo cálculo llega a 15.000 millones de toneladas anuales, o sea un aumento de 20% con relación a los cálculos mencionados por el Giec (Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima) en 2021, según un comunicado del CNRS.

Esta absorción se hace gracias al fitoplancton, que transforma el CO2 en tejido orgánico por fotosíntesis. Una parte de ese fitoplancton, cuando muere, fluye desde la superficie del océano, bajo forma de «nieve marina».

Cálculos y mediciones

Para medir esos flujos de «nieve marina», los investigadores se basan en datos existentes de concentración de carbono en el océano medidos por barcos oceanográficos», señala el investigador.

«Gracias a esta simulación digital, se logró reconstruir los flujos del global y especialmente en las regiones donde no se hacía ninguna medida de los flujos».

Se trata «de calcular cuanto (carbono) llega verdaderamente al fondo del océano«, a 3.800 metros de profundidad promedio, sin ser devorado por organismos marinos, señala Le Moigne.

Al llegar al fondo del océano, esta «nieve marina» se transforma en sedimento y en piedra, absorbiendo carbono por larguísimos períodos.

El cálculo realizado por los investigadores muestra que «preservar la biodiversidad marina es crucial para garantizar ese proceso de absorción biológica de carbono, pues estamos ante un flujo aun más importante de lo que se pensaba», subraya el investigador del Laboratorio de las ciencias del medio ambiente marino (LEMAR) de Plouzané, cerca de Brest (noroeste).

«El calentamiento climático podría debilitar este proceso de absorción biológica», advirtió.

En la actualidad, se estima que el océano absorbe alrededor del 30% del carbono inyectado en la atmósfera por las actividades humanas, principalmente a través de la disolución de carbono en los mares polares.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
168 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por