Artículos o noticias

¿Qué sabes de la Diabetes tipo 3?

• Bookmarks: 16


Por Roberto Frausto González, Miguel Ángel Gallegos Loza y otros*

Atención a todos! Ya sabemos que la diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero pocos saben de la existencia de una forma de la enfermedad que se relaciona con el Alzheimer. Se le conoce coloquialmente como la diabetes tipo 3, un término que ha sido utilizado en tiempos recientes por miembros de la comunidad científica para describir esta relación.

El origen de esta propuesta son los estudios que han mostrado que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas no diabéticas. De hecho, se estima que las personas con diabetes tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar Alzheimer.

Para entender la diabetes tipo 3, primero debemos tener una idea clara de lo que es la diabetes y el Alzheimer en general.

La primera  es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no regula adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. Cuando estos niveles son demasiado altos, puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los órganos del cuerpo, lo que puede llevar a complicaciones graves como enfermedades cardíacas, enfermedades renales y ceguera. También puede causar inflamación crónica en el cerebro, lo que puede dañar las neuronas e incluso generar su muerte, contribuyendo así a la degeneración cognitiva.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, incluyendo la memoria, el juicio, el razonamiento y el lenguaje. Aunque la causa exacta sigue siendo desconocida, se cree que es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.

¿Cuál es la relación entre ambas enfermedades?

En la diabetes tipo 3 —aventuran algunos investigadores—el cerebro se vuelve resistente a la insulina, que básicamente es el regulador de las concentraciones de azúcar en el cuerpo, lo que significa que no puede utilizarla efectivamente para llevar glucosa a las células cerebrales.

Esta deficiencia se ha relacionado con la acumulación anormal de unas proteínas llamadas beta-amiloides en el cerebro, que son un rasgo característico de la enfermedad de Alzheimer. Es como si fuera la envoltura de un chicle que no se tira a la basura y se empieza a acumular progresivamente.

En otras palabras, si pensamos en nuestro cuerpo como una máquina, la diabetes tipo 3 sería  como un cortocircuito en nuestro cerebro.

La insulina es una hormona que ayuda a nuestros cuerpos a usar la glucosa, que es como el combustible que necesitamos para funcionar correctamente. Sin embargo, en la diabetes tipo 3, nuestros cerebros tienen problemas para utilizar la insulina, lo que significa que las células cerebrales no obtienen suficiente energía. Como resultado, este órgano  comienza a funcionar mal y esto puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles son los síntomas?

Además de la resistencia a la insulina, existen otros síntomas que pueden ser indicativos de la presenciade la diabetes tipo 3. Estos pueden incluir problemas de memoria, dificultad para concentrarse, cambios de humor y problemas de sueño. Estos síntomas son propios dela enfermedad de Alzheimer, lo que refuerza aún más la relación entre las dos condiciones.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 3?

La buena noticia es que muchos de los mismos hábitos saludables que se recomiendan para prevenir la diabetes tipo 2 también pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 3 y la enfermedad de Alzheimer. Esto incluye una dieta saludable y equilibrada, ejercicio o actividad física regular, mantener un peso saludable y evitar el tabaco y el alcohol en exceso.

En resumen, la diabetes tipo 3 sería  una forma de diabetes relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Es importante tener en cuenta que aún no se ha llegado a un consenso definitivo de la comunidad científica sobre esta relación y por lo tanto no es un diagnóstico médico formal.

Se necesitan más investigaciones para poder comprender mejor esta relación, pero existe evidencia que sugiere que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, especialmente personas mayores de 65 años. Al saberlo, podemos tomar medidas para prevenir su desarrollo.

Lo que sí está confirmado es que manteniendo hábitos saludables y una buena atención médica, podemos ayudar a proteger no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. ¡Así que cuida de tu cuerpo y mantén a tu cerebro en forma!

Fuentes:

Arnold, S. E., Arvanitakis, Z., Macauley-Rambach, S., Koenig, A. M., Wang, H., Ahima, R. S., Craft, S., Gandy, S., Buettner, C., Stoeckel, L. E., Holtzman, D. M., & Nathan, D. G. (2018). Brain insulin resistance in type 2 diabetes and Alzheimer disease: concepts and conundrums. Nature Reviews Neurology, 14(3), 168-181. https://doi.org/10.1038/nrneurol.2017.185

Janoutová, J., Machaczka, O., Zatloukalová, A., & Janout, V. (2022). Is Alzheimer’s disease a type 3 diabetes? A review. Central European Journal of Public Health, 30(3), 139-143. https://doi.org/10.21101/cejph.a7238

Nguyen, T. D., Ta, Q. T. H., Nguyen, T. H. O., Nguyen, T. H. O., & Van Giau, V. (2020). Type 3 Diabetes and Its Role Implications in Alzheimer’s Disease. International Journal of Molecular Sciences21(9), 3165. https://doi.org/10.3390/ijms21093165

Michailidis, M., Moraitou, D., Tata, D. A., Kalinderi, K., Papamitsou, T., & Papaliagkas, V. (2022). Alzheimer’s Disease as Type 3 Diabetes: Common Pathophysiological Mechanisms between Alzheimer’s Disease and Type 2 Diabetes. International Journal of Molecular Sciences23(5), 2687. https://doi.org/10.3390/ijms23052687

Autores: 

Roberto Frausto González, Miguel Ángel Gallegos Loza, estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, en el Departamento de Medicina y Nutrición,  División de Ciencias de la Salud, Universidad de Guanajuato.

Manuel José Rivera Chávez, Agustín Ramiro Urzúa González, Juan Luis Mosqueda Gómez, Adal Antonio Torres Torres, José Fernando García Pons,  Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) León, Guanajuato.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por