Artículos o noticias

Miguel de la Cruz, 30 años de difundir cultura

• Bookmarks: 30


Jalisco, México.

Por una trayectoria de más de tres décadas y ser un referente actual del periodismo cultural, el periodista mexicano Miguel de la Cruz, recibió el Homenaje Nacional Fernando Benítez de Periodismo Cultural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Al homenaje asistieron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, directora general de la Feria y la periodista mexicana Adriana Malvido.

En su mensaje, Marisol Schulz se refirió a Miguel de la Cruz como un periodista referente en el ámbito cultural en México:

“Contar con grandes profesionales del periodismo cultural en México es un privilegio. Grandes hombres y mujeres que han afinado su vocación y su cercanía hombro con hombro, y a quienes solemos encontrar en los eventos de arte y cultura de nuestro país. Un periodista cuya trayectoria hemos atestiguado y seguido, es la de Miguel de la Cruz”, dijo.

Destacó que a través de Canal Once, lugar de trabajo de Miguel, es donde se ha visto reflejada su labor, caracterizada por ser cercana:

“Nos ha narrado diversos hechos culturales, entre conciertos, libros, exposiciones, etc. Su trabajo periodístico, su don para acercarnos a los temas que nos comunica con su cobertura, que se da siempre a través de una conducción precisa y con un tono reflexivo”, señaló.

Por su parte, la periodista mexicana Adriana Malvido compartió con las y los presentes una anécdota de cómo es encontrar a Miguel en la sala de redacción de la FIL:

“Ahí en la sala de prensa hay un hombre de pie, está vestido de negro y cubierto de dispositivos. Envía cuatro notas al día desde Guadalajara hasta Canal Once, cubre las presentaciones, entrevista a las autoras y escritores que vienen a la feria. El graba, edita, transmite, informa, al aire se le ve relajado, su sonrisa siempre proyecta un gusto por lo que hace, es Miguel de la Cruz”, expresó.

Malvido reveló el dato, de que las tres décadas de labor de Miguel se traducen en la redacción de más de 10 mil notas periodísticas.

A través de un video, Javier Solórzano, periodista y amigo del homenajeado, manifestó que este reconocimiento es por la actividad que ha adoptado Miguel como forma de vida:

“Miguel a lo largo de su vida se ha dedicado a la cultura como forma de vida y como una expresión de él.  No solamente es un trabajo, es una vocación. Es un momento para haga un alto en el camino y sepa que lo que ha venido haciendo a lo largo de tanto tiempo, lo ha venido haciendo bien”, dijo.

En la parte final del homenaje, Miguel de la Cruz tomó la palabra para agradecer a las diversas personas que han contribuido a su formación a lo largo de estos 30 años. Recordó en especial, cómo fue su acercamiento a los libros, a través de su padre:

“Mi padre, sin ser su especialidad los libros o las palabras, me hizo saber la importancia de la lectura, como un medio certero para adquirir conocimiento y vivir mejor. Tan lejano su quehacer del mío y tan determinante la herencia de su idea, que me convirtió en lo que soy”, compartió.

De la Cruz externó que aunque han pasado 30 años de ejercer el oficio periodístico en el ámbito cultural, todavía se entusiasma con cada cobertura, de la que está seguro en algún momento de la vida le puede cambiar la vida a alguien. 

Por: Mayra Vargas / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por