Artículos o noticias

México y Uruguay se alían para monitorear la crisis climática con satélites

• Bookmarks: 20


Ciudad de México.

México y Uruguay desarrollarán un proyecto de infraestructura satelital para monitorear el efecto de la crisis climática en zonas forestales y agrícolas mexicanas, expuso el Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador este lunes.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se aliarán con científicos e ingenieros uruguayos para llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa se encuadra dentro de la voluntad del Gobierno mexicano de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de salvaguardar la seguridad alimentaria y de la población de sus efectos.

«De las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, la mitad solo pueden obtenerse precisamente desde el espacio», justificó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Este proyecto va en la línea del creciente interés del Gobierno mexicano en potenciar su presencia en el ámbito espacial, como con la creación el pasado julio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la que forman parte países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Impacto de la crisis climática en México

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recogidos en el comunicado, el valor presente de los impactos de la crisis climática podría repercutir para México, hacia la segunda mitad del siglo, en una pérdida promedio de 5 % del producto interior bruto (PIB) anual y afectaciones agrícolas.

Es por ello por lo que, aseguraron, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay en colaboración de la AEM, la UNAM y la Universidad de la República (Udelar) uruguaya.

Los recursos serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Montevideo. Esto con alineación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una agencia espacial en Uruguay

Tanto el representante de la SICT, Manuel Caldas, como el responsable técnico de la Udelar, Julio Pérez-Acle, destacaron que la experiencia de este proyecto piloto ayudará «al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay».

La delegación uruguaya visitó tanto las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM, en el Estado de México, como las de la UNAM, donde diseñaron una misión nanosatelital remota con la que monitorear la crisis climática.

Ahí, los coordinadores generales de la AEM refrendaron el compromiso de la institución con la «tarea prioritaria» de la seguridad alimentaria y de la población ante las afectaciones causadas por la crisis climática.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
156 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por