Artículos o noticias

Los puntos de inflexión del planeta suponen un peligro sin precedentes para la Humanidad

• Bookmarks: 12


París, Francia

La Humanidad enfrenta un riesgo «sin precedentes» de alcanzar puntos de inflexión que podrían desencadenar un efecto dominó de catástrofes planetarias irreversibles, advierte este miércoles un informe científico.

La publicación de esta investigación coincide con la cumbre de la ONU sobre el clima (COP28) en Dubái, en un año que está batiendo todos los récords de temperatura.

Muchos de los 26 puntos de inflexión recogidos en el informe — como el derretimiento de las capas de hielo — están relacionados con la dinámica del calentamiento global, así como con actividades humanas como la destrucción de la selva amazónica, que podrían poner a la Tierra al borde del abismo.

El documento advierte que cinco de esos procesos parecen estar llegando a su límite, como el derretimiento de los hielos, que amenaza con provocar un catastrófico aumento del nivel del mar, o la muerte masiva de arrecifes de coral tropicales.

Algunos podrían incluso haber empezado ya una transformación irreversible.

La gestión de una catástrofe humanitaria provocada por la superación de cualquiera de esos puntos de inflexión podría, por otro lado, desviar la atención de la necesidad de evitar los otros, creando un «círculo vicioso» de hambrunas, desplazamientos de población y conflictos, advierte el reporte.

Tim Lenton, un experto en sistema terrestre de la Universidad de Exeter, que lideró el informe, dijo a la AFP que esos puntos de inflexión representan una «amenaza para la Humanidad de una magnitud sin precedentes».

Pero no todo son malas noticias.

El estudio también detalla una serie de puntos de inflexión positivos como el desarrollo de los vehículos eléctricos, las energías renovables y la adopción de dietas vegetales que podrían inclinar la balanza hacia otro lado.

«Imagínese estar recostado en una silla inclinada hacia atrás, en ese punto de equilibrio en el que un ligero empujón puede causar una gran diferencia», dijo Lenton.

«Puedes terminar tirado de espaldas en el suelo o, si tienes suerte, erguido de nuevo».

Al borde

Una de las preocupaciones principales reside en saber si las capas de hielo de la Antártida occidental y de Groenlandia se derretirán.

Si eso sucediera, el nivel del mar podría aumentar en dos metros hacia 2100, exponiendo a cerca de 500 millones de personas a un riesgo de inundaciones costeras frecuentes.

La capa de hielo de Groenlandia ha ido menguando a tal ritmo que quizá ya sea demasiado tarde para revertir el proceso.

«¿Ha pasado ya el punto de inflexión o podría dejar de menguar? Nadie está lo bastante seguro», apuntó Lenton.

Los otros tres puntos de inflexión más preocupantes, por su potencial inmediatez, son la muerte de los arrecifes tropicales de coral, el derretimiento del permafrost y una corriente oceánica llamada giro subpolar del Atlántico Norte.

Otro punto de inflexión oceánico es la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC, por su siglas en inglés), un amplio sistema que regula la transferencia global de calor de los trópicos hacia el hemisferio norte.

Según el informe, sería verosímil -aunque improbable- que la AMOC colapsara este siglo.

Este cambio desestabilizador podría provocar que extensas regiones reciban mucha menos lluvia, lo que potencialmente reduciría a la mitad el área mundial en la que se cultiva trigo y maíz, indica el documento.

«Si eso ocurre, de repente habrá una crisis alimentaria global y una crisis de agua similar, pues los monzones en los trópicos prácticamente desaparecerán en India y en África Occidental. Eso será una catástrofe humanitaria», afirmó Lenton.

 Riesgos «terribles»

Los recientes incendios forestales en la selva del Amazonas y en los bosques boreales de Canadá son un indicio de que también corren un riesgo más inmediato de lo que se pensaba, añadió.

El experto comparó el trabajo de los más de 200 investigadores que confeccionaron el informe, de más de 400 páginas y llamado «Global Tipping Points Report» («Informe de puntos de inflexión globales») con el de los evaluadores de riesgos que analizan un nuevo avión.

El colapso de la AMOC sería como detectar algo susceptible de hacer que el avión «cayera del cielo», dijo.

Pero no hay manera de rediseñar la Tierra para hacerla más segura.

El otro autor del estudio, Manjana Milkoreit, de la Universidad de Oslo, apuntó que «nuestro sistema de gobernanza global no es adecuado para lidiar con las amenazas que están por venir y para aplicar las soluciones que se necesitan con urgencia».

Los autores piden que los puntos de inflexión se incluyan en el balance mundial debatido en las negociaciones de la COP28 y en los objetivos nacionales de lucha contra el cambio climático.

Sarah Das, una científica de la Woods Hole Oceanographic Institution de Estados Unidos, que no participó en el informe, señaló que los datos son ahora «claros como el agua».

«Los riesgos de que la Humanidad supere esos puntos de inflexión […] son terribles, y el impacto en las vidas humanas, potencialmente terrorífico», apostilló.

Por Daniel Lawler

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
203 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por