Artículos o noticias

Los mitos entorpecen los procesos de donación y trasplantes en México

• Bookmarks: 28


México.

México cuenta con leyes, reglamentos y organismos que velan por la salud de la población y garantizan el acceso equitativo, ordenado y transparente de órganos para quienes lo requieren.

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) es el encargado de coordinar el registro nacional de trasplantes, además de crear estrategias, acciones y programas de capacitación y enseñanza al personal médico de los sectores público y privado.

Por su parte, la Ley General de Salud, establece los criterios de asignación, pruebas de compatibilidad, factibilidad y antigüedad en la lista de espera. Además, regula la disposición de órganos, tejidos y células.

A nivel mundial, hay dos grandes tendencias cuando se habla de legislación en este tema. México es un país que cuenta con una legislación tipo OPT-IN, donde la persona que quiere donar tiene que expresarlo.

A pesar de que este país es uno de los que cuenta con mayor número de centros autorizados para trasplantes en el mundo, aún falta mucho para satisfacer la demanda.

Sin embargo, existen estudios comparativos de la legislación de países en donde se han contemplado que esto de la legislación de OPT-IN / OPT-OUT no es un factor que explique que en algunos países haya más trasplantes que en otros.

“Lo que sí explica es la presencia de coordinadores, de tecnología, de unidades de terapia intensiva integradas, la colaboración del sistema de salud en conjunto y todo eso es lo que realmente tiene un factor de peso”, explicó el doctor Omar Sánchez del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque en los últimos años ha mejorado la cultura de la donación de órganos y tejidos, aún persisten en la población ciertas barreras socioculturales y algunos mitos que limitan su consentimiento.

¿Cómo romper eso? “Romper mitos que vienen desde la religión y que estén conscientes que en los hospitales donde se lleva a cabo la donación y trasplante de órganos, están muy regulados por la CENART”, expresó la doctora María Luisa Marván de la Universidad Veracruzana.

En México, muchas personas afirman estar dispuestas a donar sus órganos, sin embargo, no concluyen el proceso debido al desconocimiento sobre el tema.

Los especialistas coinciden en que los medios de comunicación, escuelas y centros de salud son indispensables para fortalecer las campañas de donación que ayudan a reducir la espera de todos aquellos que continúan en busca de un regalo de vida. 

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
435 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por