Artículos o noticias

Lenguas Originarias: lucha, conservación y memoria

• Bookmarks: 54


Guadalajara, México.

En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Elisa Loncón Antileo, participó en el conversatorio “Los pueblos indígenas en la actualidad chilena”, como parte del VI Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias de América. El historiador José María Muriá, fue el moderador de la charla. 

Elisa es presidenta de la Convención Constitucional, académica mapuche, lingüista y activista. Comenzó la ponencia resaltando el papel de la memoria: “somos pueblos de memoria; nos permite ubicarnos en el mundo, saber dónde estamos y de dónde venimos”. A su vez, explicó el trabajo que realiza en su nación:

Estamos trabajando para darle a Chile una nueva constitución. Y como mujer indígena, nosotros estamos instalando la plurinacionalidad. El anhelo que tenemos es vivir en un Chile plurinacional, de relaciones interculturales, donde se instale la dignidad de los pueblos, respetando los derechos fundamentales, no solo de los indígenas, sino de toda la sociedad”. 

José María abrió la puerta para dialogar sobre el rol de la literatura en el desarrollo de los pueblos indígenas; al respecto, Loncón lamentó los discursos racistas y definió a las lenguas como “la defensa del alma de un pueblo”.  Además, comentó “las lenguas nos distinguen como seres humanos, con ellas, podemos crear mundos inexistentes y nombrar las cosas”. En otras palabras, el lenguaje permite a las personas ejercer su condición creativa. 

Los pueblos luchan por defender sus valores, principios de vida y filosofía, codificados a través de la lengua: “si la perdemos, perdemos el conocimiento, la identidad y la posibilidad de armar nuestro futuro”, afirma la lingüista. 

Elisa Lacón habló del fortalecimiento del pensamiento indígena, pues contribuye a la diversidad de la humanidad. La globalización del siglo XXI permite un acercamiento con los pueblos, y resulta indispensable fomentar su participación en la toma de decisiones políticas y culturales:  

Necesitamos políticas plurales e inclusivas, que reconozcan a cada pueblo y su autonomía. Y es el debate que tenemos acá en Chile, nosotros queremos ser reconocidos como naciones preexistentes y que se haga justicia histórica: que tengamos la opción de poder recuperar nuestras tierras y administrarlas; y seguir hablando nuestros idiomas”.

Por: Laura Reyes / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
612 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por