Artículos o noticias

La relación entre poesía y ciencia; Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

• Bookmarks: 37


Guadalajara, México.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, otorgaron de manera simbólica el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020 al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, quien a través de su obra, busca fomentar un espacio entre la literatura, la ciencia y la naturaleza.

Este premio nació hace cinco años gracias a una iniciativa del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, que se propuso generar un vínculo entre las letras y las ciencias naturales, pero sobre todo, promover una literatura reflexiva sobre la naturaleza y la ciudad.

A través de este proyecto, se busca brindar a la sociedad otras formas de entender el mundo contemporáneo y la huella ecológica que los seres humanos dejan en la naturaleza. Esta distinción ha sido otorgada a seis personas: dos mujeres con la categoría de cuento y a cuatro hombres en la categoría de poesía.

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales; Cristina Pacheco, presidenta del Comité de Honor del Premio y Pura López Colomé, representante del jurado del Premio; extendieron sus felicitaciones y sobre todo, destacan la obra de Marco como “lo mejor de la poesía”. Además, valoran que a su corta edad, tenga una gran comprensión de los estilos de poesía.

Pura López, agregó un ejemplo para resaltar el valor de la creación de Marco: “Cuando viví en Yucatán, a un boleto de entrada de una fiesta se le llamaba: un intransmisible. Marco Antonio, tú ya tienes el intransmisible dentro de la fiesta de la poesía mexicana”, expresó.

El poeta mexicano, presentó en un discurso, un acercamiento a su obra: Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos; en el que permite ver la grandiosa relación que existe entre la poesía y la ciencia: “La poesía nos ha acompañado desde hace cientos de años, fue nuestra primera manera de hacer ciencia, de conocer lo que nos rodeaba”.

“La poesía nos recuerda que las cosas son algo más que superficie, hay más en nosotros que sólo observar y comprobar. Eso me hace feliz. En ellos reconozco que el mundo no es algo dado, listo para ser encapsulado en una ley, sino algo que debemos encontrar haciendo las preguntas correctas… En estas dos formas de conocimiento hay algo que no debemos perder”, agregó Marco Antonio.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
661 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por