Artículos o noticias

Las galaxias, laboratorios móviles de materia oscura

• Bookmarks: 23


Guadalajara, Jalisco

¿Cómo se forman las galaxias?, ¿Qué componentes logran que éstas permanezcan unidas?, ¿Las leyes de la física terrestre son válidas en todo el universo? Estas y otras interrogantes se abordaron en el Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad (CIAUS).

Dicho evento fue organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Feria Internacional del Libro (FIL). Este año, celebró su sexta edición con el tema «El Universo Oscuro», presentando la mesa redonda “La materia oscura a escalas galácticas”.

La charla tuvo la participación de la Doctora chilena Claudia Lagos, así como de los Científicos mexicanos Tomás Verdugo e Iván Rodríguez. Este grupo de astrónomos compartió las pautas para entender la importancia de la materia oscura en la formación y contención de las galaxias y el universo.

En definiciones actuales, Claudia Lagos habló de la materia oscura como: “Un nombre propio que involucra todas las posibles partículas o componentes que son responsables del 84% de la masa del universo. No obstante, aclaró, éste es un paradigma que tuvo que pasar por diversos procesos históricos antes de ser considerado como tal.

Dentro de los diversos cambios paradigmáticos, Lagos se remitió a inicios del Siglo XX, cuando los científicos Jacobus Kapteyn y Jan Oort lograron realizar mediciones sobre las estrellas que se encuentran alrededor del sol. No obstante, también pudieron observar que el 50% de la masa presente no era observable.

Aunado a ello, los análisis en las rotaciones de las galaxias demostraban que éstas lo hacían a una velocidad uniformemente constante, contrario a las hipótesis generadas hasta entonces. Dichos antecedentes formalizaron la aceptación del descubrimiento de  la materia oscura.

¿Qué compone la materia oscura?

Por su parte, el catedrático Iván Rodríguez habló de los aspectos centrales que forman a la materia en general. En términos básicos, la materia es aquella que tiene masa, carga eléctrica y espín o rotación interna.

Luego del descubrimiento de los neutrones, se pudo observar que los neutrinos se propagan casi libremente por el universo.  Además, “pueden atraerse gravitacionalmente para formar parte de estructuras como las galaxias», mencionó Rodríguez.

Sin embargo, gracias a teoremas como el de Liouville ha sido posible comprobar que los neutrinos no cumplen con las capacidades de peso para ser consideradas la materia oscura que mantiene unidas a las galaxias. Ante los enigmas aún presentes sobre  la materia oscura, el científico reconoce que “Si pudiéramos medir sus condiciones iniciales en la densidad y velocidad, se podría reconstruir finalmente el proceso de distorsión gravitacional.”

Finalmente, el investigador Tomás Verdugo explicó que la materia oscura en las galaxias trabaja como una cápsula que permea y contiene la materia. De igual forma habló sobre sus investigaciones en cuanto a la medición y observación galáctica. “Al igual que la visión humana y nuestra percepción de la luz, los cuerpos más cercanos a la tierra actúan como un lente que focaliza las emisiones de las galaxias lejanas”, resumió.

De forma reflexiva, se puso sobre la mesa la posibilidad de que la física válida en el planeta Tierra no responsa a las mismas leyes en todos los confines del universo. “Quizá sea necesario un nuevo paradigma para comprender en su totalidad el comportamiento y constitución de la masa oscura; tal vez algo que aún sobresale de nuestro entendimiento y todo aquello que conocemos.”

 

Por: Miriam Jiménez /NCC iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
894 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por