Artículos o noticias

«Cromosoma 21»: una serie chilena con protagonistas con síndrome de Down

• Bookmarks: 21


Chile.

Un thriller policial tiene como protagonistas a dos actores con síndrome de Down. Cromosoma 21 es la primera serie en Chile protagonizada por actores con esta condición genética. En la trama, un joven con síndrome de Down es el principal sospechoso de un asesinato.

Su director, Matías Venables asegura que su intención era evitar mostrar una visión paternalista de las personas con síndrome de Down.

«En esta serie no se les trata ni de angelitos ni se les trata como niños, sino que se les trata como adultos, como personas, con sus luces y sus sombras. Yo creo que así deberíamos vivir con las personas con síndrome de Down«, dijo el director.

Sebastián Solorza, de 40 años, y Pía Urrutia, de 29, son los actores con síndrome de Down en roles protagónicos. Interpretan a una pareja que vive una relación tormentosa, ya que, al pertenecer a clases sociales diferentes, las familias de ambos se oponen a que estén juntos.

La serie se grabó durante tres meses. Mientras Pía traía aprendidos sus parlamentos, Sebastián -que no sabe leer- tuvo que ser guiado en sus diálogos por el director a través de un audífono. Aunque sus colegas afirman que trabajar con ellos no fue muy distinto.

«Nunca había trabajado con personas con síndrome de Down y no fue tan distinto. No fue un desafío tan distinto al de trabajar con personas con otras condiciones especiales, como madres o niños», reflexionó la actriz Valentina Muhr.

La serie ha puesto sobre la mesa varios dilemas respecto a la autonomía de las personas con este síndrome, su responsabilidad penal y si es legítimo que sueñen con tener una familia.

Los propios protagonistas de la serie entregan sus respuestas. «Puedo actuar en cualquier parte, porque mi sueño es ser actor de Hollywood», expresó Sebastián.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1257 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por