Artículos o noticias

Cómics y novelas gráficas: De Perú para el mundo

• Bookmarks: 47


Jalisco, México.

El folklore peruano y la cosmovisión andina más resaltante del Perú, no se limitan a su territorio, sino que han llegado a otras partes del mundo a través de los cómics y novelas gráficas realizados por sus ilustradores.

Actualmente, desde el Perú, se desarrollan proyectos junto con empresas árabes, argentinas, norteamericanas e incluso coreanas, para las que se han creado personajes de videojuegos y canciones para series animadas.

Lo anterior fue mencionado durante la charla “Actualidad del cómic y novela gráfica en Perú”, en la que participaron los ilustradores, Cristina Zavala, Gonzalo Macalopú Chiu y Eduardo Yaguas, y el escritor Óscar Ernesto Barriga Bernedo de la Editorial Estudios Tawa.

“Recorriendo todo el Perú nos dimos cuenta de la calidad y talento que había. Es increíble lo que se puede llegar a hacer con los cómics y las historietas y todo lo que conllevan las Industrias Creativas”, mencionó Barriga Bernedo.

El escritor, así como los tres ilustradores, compartieron su trabajo y cómo fue que se iniciaron en la creación de cómics y novelas gráficas.

En el caso de Cristina Zavala, mencionó que su inspiración gira alrededor del cine. Un ejemplo son las ilustraciones que ha realizado de la serie Twin Peaks del director David Lynch y de películas como Call Me By Your Name.

Por su parte, Gonzalo Macalopú Chiu, dijo que ver tutoriales en YouTube y consumir bastantes novelas gráficas, han sido claves en su desarrollo como ilustrador y le han ayudado a depurar y mejorar su estilo.

Mientras que Eduardo Yaguas, quien moderó la charla, rescató que “Cada camino de cada ilustrador es diferente” y que es fundamental la creación de redes de apoyo para que siga creciendo el mundo de la ilustración. “Entre nosotros tenemos que irnos apoyando para que crezca este noveno arte”, destacó.

“A los que se están dedicando a esto, es un camino largo y difícil, pero ver tu trabajo publicado es gratificante y vale la pena intentarlo. Al final, te llena bastante. No se rindan”, dijo Macalopú Chiu, quien viajará en los próximos meses a Francia tras haber ganado el 2º Concurso de Narrativa Gráfica organizado por las Alianzas Francesas del Perú y la Casa de la Literatura Peruana.

La charla, organizada por el Ministerio de Cultura de Perú fue presentada de forma virtual en el Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL y puede verse a través del canal de YouTube de la Feria.

Por: Dora Solís / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1010 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por