Artículos o noticias

Del análisis de Big Data a la ciencia de los datos

• Bookmarks: 42


Guadalajara, México

El Big data se ha consolidado como una de las herramientas más útiles y poderosas de los últimos años, facilitando el análisis y clasificación de información para focalizar patrones en los públicos. Actualmente, la inteligencia artificial ha permitido que el Big Data se extienda a factores cualitativos, tales como las emociones de los grupos de recepción, entre otros.

El sexto programa de TVMorfosis «Big data y analíticas: medición e interactividad de las audiencias» abordó distintas posibilidades de estas tecnologías. En éste, Pablo Linarez, Ulises Moya y Gabriel Torres, dialogaron sobre las capacidades y limitaciones que el Big Data puede ofrecer.

En primer instancia, Ulises Moya, director de Inteligencia Artificial del gobierno de Jalisco, habló sobre los principios éticos que se deben trasladar a estas herramientas. Además, reconoció la manipulación de las empresas a través de la información que recopilan, haciendo un llamado a las audiencias y su responsabilidad de consumo frente a ello.

Por su parte, Gabriel Torres, Coordinador de TVMorfosis y el NCC, mencionó que el 50% del consumo audiovisual mundial se realiza a través de herramientas digitales. En este sentido, las herramientas rápidas con datos duros ofrecen una oportunidad fiable para tomar decisiones sobre los contenidos que las Televisiones Públicas ofrecen.

Además, Torres puntualizó la necesidad de métricas como la IA para mejorar la experiencia de interacción y maximizar el valor agregado de sus contenidos, pues «lo que no se mide no se puede mejorar».  Concluyó mencionando la subjetividad presente en todo sistema de medición, ya que depende de la cantidad y tipo de datos con el que es alimentado.

Finalmente, Pablo Salazar habló de la convergencia disciplinar en el uso de la Inteligencia Artificial y la  Big Data para la personalización de masas. En conclusiones, se reconoció la evolución del Big Data como ciencia de datos, con un futuro capaz de transformar los campos de empleo humano.

Por: NoticiasNCC

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
746 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por