Artículos o noticias

20 millones de iberoamericanos se han beneficiado de los proyectos de la OEI en los últimos 4 años

• Bookmarks: 37


Madrid.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó esta mañana su Memoria Institucional 2019-2022 ante las delegaciones de los 23 países iberoamericanos que asisten a su XIV Asamblea General, que tiene lugar hoy en Santo Domingo (República Dominicana).

Acompañado de un video que recoge los principales hitos del informe, la organización hizo un balance de lo que han sido estos últimos cuatro años de gestión, marcados inevitablemente por los desafíos que trajo consigo la pandemia de COVID-19, en los que la OEI aumentó un 50 % su volumen de gestión de proyectos de cooperación, alcanzando los 20 millones de beneficiarios directos en este último cuatrienio.

Asimismo, se destaca que el organismo decano de la cooperación en Iberoamérica cierra el año con un balance financiero positivo y con la mayor expansión territorial de su historia, con la apertura de su oficina nacional número 19 en La Habana, Cuba, el pasado mes de marzo.

El informe señala además que la OEI ha publicado más de 900 estudios e investigaciones en educación, ciencia y cultura iberoamericana y ha recopilado más de 600 recursos educativos gratuitos en su nueva página web, lanzada junto a una renovada imagen corporativa a finales de 2020. En este cuatrienio la organización se ha convertido en líder en redes sociales y ha ganado espacios informativos en medios de comunicación iberoamericanos gracias a la firma de acuerdos con agencias de noticias y grupos mediáticos.

En materia educativa, la OEI puso en marcha su ambicioso Programa Regional de Transformación Digital en Educación, que, con la colaboración de socios como el BID, CAF o la AECID, ya ha echado a andar en 9 países de la región desde el 2021. Asimismo, la organización ha hecho una apuesta decidida por impulsar la educación en derechos humanos, como lo demuestran ya las cuatro ediciones del premio Óscar Arnulfo Romero, en el que han concursado más de 1.500 proyectos, y que se ha posicionado como uno de los galardones más prestigiosos de la región.

En el campo de educación superior y la ciencia, la OEI ha volcado su trabajo hacia la consolidación de un espacio compartido de investigación y movilidad que apoye la formación de los ya más de 33 millones de estudiantes universitarios que existen en Iberoamérica. Así lo demuestra la puesta en marcha de su estrategia Universidad Iberoamérica 2030, lanzada en 2020. Adicionalmente cabe resaltar la creación del sello Kalos Virtual Iberoamérica, junto con la Red Iberoamericana de Acreditación de Educación Superior (Riaces), y que se constituye como el primer sello netamente iberoamericano que certifica la calidad de programas virtuales, de alta demanda en la actualidad.

De acuerdo con el informe, en este periodo la OEI entregó cerca de 1.700 becas a estudiantes de toda Iberoamérica para estudios superiores, al tiempo que ha sumado alrededor de 400 universidades aliadas.

También, destaca la implementación del Programa FORCYT, para el fortalecimiento de los sistemas de ciencia y tecnología de la región, que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea, así como la consolidación del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, con sede en Buenos Aires, como uno de los principales generadores de indicadores fiables y actualizados de la región en materia científica.

La cultura también ha ocupado un lugar importante en la gestión de la OEI de estos últimos cuatro años. Programas que atienden a retos actuales como la propiedad intelectual, la digitalización de la cultura o el fomento a las industrias creativas y culturales como motores de riqueza en la región han impactado a más de un millón de artistas y gestores culturales iberoamericanos.

En Río de Janeiro, por su parte, la OEI pasó a gerenciar el Museo de Arte de Río (MAR) desde 2021, dinamizando la actividad de este espacio y atendiendo a miles de visitantes al año.

Por otro lado, el impulso hacia la intercomprensión de los hablantes de español y portugués (que juntos conforman una comunidad de 800 millones de personas) y al fortalecimiento de estas como lenguas de ciencia fueron el hilo conductor de exitosos programas como Escuelas de frontera –en la frontera luso-española–, las dos ediciones de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), en Lisboa y Brasilia, o la iniciativa de intercambio creativo y literario ‘Atelier Poético’.

En la actualidad, la OEI cuenta con más de 2 mil convenios suscritos, cerca de 4 mil colaboradores y un promedio de ejecución de 500 proyectos anuales, de los que el 98 % procede de los propios países iberoamericanos y se revierte en ellos mismos, lo que ejemplifica un verdadero caso de cooperación Sur-Sur a nivel global.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por