Artículos o noticias

Un libro narra la diversidad del pasado de Colombia

• Bookmarks: 37


Colombia.

Felipe Arias Escobar es historiador actualmente investigador de Señal Memoria el archivo del Sistema de Medios Públicos. Escribió el libro “Otra historia de Colombia, una expresión de otra historia de Colombia que ponemos entre signos de interrogación como una invitación a examinar la diversidad de relatos que podemos construir sobre el acontecer de las sociedades que han habitado en Colombia.

“‘Otra historia de Colombia’ es un libro breve 250 páginas, más o menos, en la que busca narrar una historia de siglos de diversidad cultural y de millones de hombres y mujeres que han vivido la experiencia de habitar el territorio que hoy identificamos como Colombia. Es una mirada que a pesar de la brevedad busca explorar de la forma más diversa posible, el acontecer de estas sociedades a partir de 12 episodios. Doce episodios que narran desde el período prehispánico hasta el presente formas de relacionar ese pasado con la Colombia del siglo XXI”, relató Arias.

Esta es una historia que también aborda el pasado considerando la importancia de la historia del poder y de la historia de las instituciones, lo cual sigue siendo necesario abordar críticamente por supuesto, pero también estableciendo relaciones con experiencias mucho más cotidianas y mucho más vivenciales de la sociedad colombiana.

Esto es lo que tiene que ver con las expresiones culturales, con las expresiones lúdicas, con las historias locales, con las historias barriales, con las culturas populares, que de una u otra forma han permeado también la construcción de identidades colombianas.

“Y por supuesto también la idea de pensar historias de Colombia de nuestro pasado que pasan por el frente de nuestras casas, por nuestra comunidad, por nuestras regiones. Un poco una apuesta también buscando retratar esas diversidades que han marcado nuestro pasado. Cada uno de estos capítulos inicia o busca iniciar con un relato de un individuo, a veces conocido a veces desconocido,  que vive una experiencia que resulta emblemática de esas experiencias de nuestro de nuestro pasado. Y finaliza también con una lista de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales buscando que el lector se familiarice por un lado con otras formas de leer nuestro pasado, pero también con formas de profundizar en textos y fuentes audiovisuales que ante todo han servido como fuente de este libro”, comentó Arias.

Es una oportunidad para que no subamos a ese barco que nos hace navegar por la complejidad de nuestro pasado, que nos permite abordarlo con un reconocimiento de nuestras virtudes, de nuestras fortalezas, pero también la necesidad de abordar críticamente esos desafíos y esas ausencias también que tenemos dentro de la satisfacción de nuestras aspiraciones como sociedad. Esto es entonces “Otra historia de Colombia”.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
430 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por