Artículos o noticias

Su­sa­na Li­zano; la as­tro­fí­si­ca me­xi­ca­na que estudia las estrellas

• Bookmarks: 19


Jalisco, México

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo el Coloquio Internacional de Astronomía: Conferencia Magistral de Apertura: “El nacimiento de las estrellas”, con la presencia de Susana Lizano y la moderación de Verónica R. Betancourt.

Estela Susana Lizano Soberón es una astrofísica e investigadora mexicana. Se ha especializado en el estudio teórico de la formación de las estrellas del universo.

Después de graduarse de la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la maestría y el doctorado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley. Además es parte del equipo de Astronomía de la UNAM.

La doctora Lizano es pionera en los estudios teóricos sobre la formación de estrellas en México. Estudia la interacción de los vientos estelares bipolares que producen las estrellas jóvenes con la nube que las rodea, así como los discos planetarios que rodean a estas estrellas y que pasan a formar sistemas de planetas.

Las estrellas son cuerpos celestes gigantes. Existen en muchas galaxias del Universo. Un ejemplo es la galaxia Andrómeda, varios telescopios han logrado obtener fotos de estrellas en esta.

La Vía Láctea, en la cual habitan los seres humanos, hay más de 100 mil millones de estrellas. “No podemos tomar fotos de nuestra galaxia porque estamos inmersas en ella”, comentó la doctora Lizano. Un ejemplo de estas es la nebulosa Orión.

En el siglo XX se pudieron tomar fotos por primera vez de los discos planetarios. Estos discos se encuentran normalmente alrededor de una estrella joven. “Los discos son las cunas de los sistemas planetarios”, explicó Lizano.

De polvo a planetas

Las estrellas se forman en sistemas múltiples y circulares: hay radiación UV de las estrellas masivas, vientos estelares e interacciones gravitacionales.

Las estrellas ayudan a la formación de los planetas. Cuando se formó el Sol, simultáneamente se formó un disco que millones de años después nació el Sistema Solar.

En el Universo se forman millones de estrellas y alrededor de ellas se forman sistemas planetarios. No todos son iguales a la Tierra, pero existen muchos exoplanetas.

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que, en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”. En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas.

Actualmente se han encontrado 60 planetas tipo terrestre que pueden tener condiciones para que se desarrolle la vida.

“¿Qué pasa si encontramos vida en otros planetas? ‘Cómo cambiaría nuestra forma de ver el Universo?, con esa pregunta concluyó la doctora Lizano.

Más logros de Susana Lizano

Ha recibido numerosos premios de instituciones mexicanas e internacionales, entre ellos la distinción Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos otorgado por la UNAM y la beca Guggenheim.

En 2018 Lizano fue elegida miembro de El Colegio Nacional de México y fue nombrada Investigadora Emérito de la UNAM en el año 2020.

Por: Itzel Inda/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
627 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por