Artículos o noticias

¿Por qué no vemos los colores reales de las estrellas?

• Bookmarks: 29


Jalisco, México

¿Por qué al mirar el cielo vemos todas las estrellas iguales? La realidad es que su brillo es tan tenue que las células de nuestros ojos no responden a esa luz. Así, aunque cada una brilla a su manera y de diferente color, nuestro ojo percibe a simple vista que todas son iguales.

A excepción de algunas constelaciones de un evidente resplandor rojizo como Betelgeuse o Antares, para ver la gran variedad de colores de las estrellas, se necesita de algo más sensible como una cámara de fotografía de uso astronómico que incorpora un sensor CCD (Charge-coupled device).

Así lo explicaron los astrónomos Artemio Herrero, Mónica Rodríguez y Quentin Parker durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la mesa redonda “¿Qué son las estrellas?”.

Estos colores son el resultado de las diferentes temperaturas de las estrellas y se ven claramente cuando tenemos la capacidad de apreciar imágenes de ellas con detectores. “Con nuestros ojos alcanzamos a ver sólo algunos puntos de luz”, mencionó el doctor Quentín Parker, de la Universidad de Hong Kong.

“Esto es una consecuencia de la respuesta de nuestro ojo. Las estrellas tienen colores en el sentido que emiten más luz de ciertos colores que otros, a ciertas longitudes de onda que otras. Una vez que vamos más allá de la temperatura y brillo de la estrella, nuestro ojo percibe todo igual, porque las variaciones de color son muy pequeñas”, expuso el doctor Artemio Herrero del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Entonces, ¿por qué vemos las estrellas como las vemos?

Conforme aumenta la masa de las estrellas, aumenta la temperatura de su centro. Llega un momento en que esa temperatura es tan alta que el modo en que se genera la energía nuclear en su centro cambia de unas reacciones nucleares a otras, esto termina por determinar qué aspecto nos ofrecen las estrellas, es decir, cómo las vemos desde la superficie, enfatizó el doctor Artemio Herrero.

No sólo su apariencia, sino toda la evolución de las estrellas se ve definida por su masa. Dependiendo de su masa y los elementos de su interior es que se comprimen y comienzan a crear elementos más pesados, declaró la doctora Mónica Rodríguez, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Estas y otras preguntas acerca de las estrellas, fueron respondidas por los tres astrónomos durante la charla “¿Qué son las estrellas?”, moderada por Ramiro Franco. Misma que formó parte del Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad: vida y muerte de las estrellas, y que puede encontrarse en el canal de YouTube de la FIL.

Por: Dora Solís

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
936 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por