Artículos o noticias

Medios públicos y geopolítica: hacia nuevas narrativas disruptivas

• Bookmarks: 20


Debaten en TVMORFOSIS sobre geopolítica actual y medios públicos 

La octava edición de TVMORFOSIS, celebrada durante el marco del 30 aniversario de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas ATEI en Valencia, España,  fue un encuentro que debatió el papel de los medios de comunicación públicos, en su función de suministrar información contrastada ante la geopolítica actual, principalmente en contextos como el conflicto Rusia-Ucrania y la Pandemia por COVID-19. 

Este año, dentro del programa 2023 de TVMORFOSIS: “Más allá de la Inteligencia Artificial”, tuvo lugar la presentación del libro: “La comunicación en los medios ante la geopolítica del siglo XXI”, coordinado por los Doctores Miquel Francés y Gabriel Torres. En esta recopilación de ensayos de la Editorial Gedisa, se relatan y ahondan las temáticas abordadas en la temporada anterior de TVMORFOSIS, en un contexto donde la participación televisada no permite ahondar en temáticas a gran escala como lo permite el formato escrito. 

Los medios de comunicación ante la caída de los monopolios

En primera instancia, el politólogo y Director de Canal 44, Gabriel Torres, comentó que más allá de una recopilación ensayística, este ejemplar “(…) relata la opinión de los autores respecto a la parcialidad que se le ha dado a ambos hechos históricos en los medios públicos. Con respecto a quienes estaban a favor de Ucrania o Rusia, y cómo la televisión pública tomó partido dependiendo del ente público al que están suscritos”

Con ello, Torres refirió que este libro también abre un llamado hacia la necesaria imparcialidad que deben de tener los medios de televisión públicos con respecto a estos acontecimiento y cómo buena parte de la televisión pública mundial, asume una visión parcial de un hecho que tiene muchas aristas. 

Con respecto a lo anterior, Espinoza recalcó esta necesidad, principalmente en un contexto donde “(…) la diversidad de información y las fuentes ya no están monopolizadas para aquellos que tenemos el derecho y el privilegio de radiodifundir, es decir, de operar una señal de televisión”, es decir, sino que ya existen muchos otros formatos independientes de información en plataformas digitales. 

De igual forma, aunque estas opiniones se sitúan en hechos específicos, Gabriel reconoció que: “Si lo situamos en Israel y Palestina, donde también es un tema geopolítico, que acusa el mismo efecto, está presenta la parcialidad: los que están a favor de uno por ciertas razones”

Hacia una narrativa mediática disruptiva 

Por su parte, el Doctor en Comunicación Audiovisual Miquel Frances explicó cómo nació esta serie de ediciones impresas, partiendo de eventos no televisados llamados CONTD que eventualmente se fusionaron la programación de TVMORFOSIS en el año 2016, “ese eje de televisión pública siempre ha sido el centro de interés de la discusión, una discusión analítica de investigación”, reiteró. 

De igual forma, Frances recordó que luego de sucesos como la pandemia por COVID-19 se cambiaron las lógicas y modelos de servicios públicos, donde la comunicación y la divulgación de la ciencia se situaron en primer plano, fungiendo como un hecho disruptivo de participación ciudadana. “Pero al llegar el tema de la guerra, se rompe ese primer plano, ese foco que alejaba el propagandismo” mencionó. 

Al respecto y ante este tipo de afectaciones, Miquel también reconoció que los medios públicos han presentado marcados retratos en adaptarse no sólo de manera tecnológica, sino también en narrativas y contenidos: “en este sentido tenemos que ser vanguardistas”. 

Adicionalmente, ambos presentadores reconocen que, así como los medios públicos deben ofrecer contenidos imparciales, es derecho de la ciudadanía el exigir contenidos que empaticen con las audiencias y sus necesidades, por lo que es importante adaptarse a nuevas formas de narrar.

Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
327 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por