Artículos o noticias

Marie Curie y las veces que estuvimos a punto de perderla

• Bookmarks: 26


Jalisco, México. 

La científica Marie Curie, famosa por recibir dos premios Nobel,  el de Física en 1903 y otro de Química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio, pudo no haber existido, pues en algún momento pensó en dedicarse a la literatura, además de ser una mujer que bordeó la depresión constantemente, según revelan sus memorias.

Algunos de estos datos y anécdotas fueron compartidas por la periodista y psicóloga española Rosa Montero, quien reveló la otra parte de la vida de Marie Curie que muy pocos conocen, esto en ¡La FIL también es ciencia! en la charla ¿Quién rayos fue Marie Curie?

“La Marie Curie oficial, es esta señora tremendamente seria, esta científica, este cerebro frío, controlador, una genia, ese tipo de mujer que lo arrolló todo y que tiene una historia épica del aislamiento del radio, porque se supone que efectivamente lo descubrió en las condiciones más difíciles”, dijo Rosa Montero.

La periodista española comentó, que de pronto un día estaba escribiendo una novela y se bloqueó, por lo que su editora le envió un diario de 28 páginas que había escrito Marie Curie a su fallecido marido Pierre Curie:

“(El diario) es un aullido de dolor animal, es una cosa salvaje, es rajarse en las entrañas, entonces yo me quedé fascinada y pensé, ¿pero quién es esta? y esta era la Marie Curie que es mucho más compleja y empecé a leer otras biografías, a buscar más datos y emergió una mujer completamente distinta”.

Marie nació en 1867 o sea que vivió su juventud en la segunda parte del siglo XVIII, que «fue un etapa de la historia malísima para las mujeres y tenía unas circunstancias personales terribles», explicó Rosa Montero. Era la más pequeña de cinco hermanos e hija de un profesor de química y de una profesora, es decir padres intelectuales pero que eran muy pobres.

Rosa detalló, que a los 14 años Marie terminó el colegio y luego de ello, en algún momento pensó hacia dónde quería dirigir su vocación profesional:

Marie escribía muy bien por cierto, y tuvo en algún momento de su vida dudas si dedicarse a la escritura, ser novelista pero afortunadamente se fue por la ciencia, porque imagina lo que hubiéramos perdido”.

La también psicóloga española reveló, que hay  unos escritos autobiográficos de Marie donde hay una frase que la dejó pensando:

“A los 14 años ya no podía seguir estudiando más, pero ella había oído que algunas mujeres habían logrado cursar estudios en San Petersburgo o en el extranjero y que ella se propuso estudiar por su cuenta para seguir su ejemplo”, detalló.

En distintos momentos y por diversas circunstancias, Marie Curie padeció depresión. Llegó a pensar que no podría seguir estudiando y que no lograría ser “alguien”, por lo que depositó sus esperanzas en dos de sus hermanos a quienes les escribió una carta, cuenta Rosa Montero:

“Toda su vida estuvo bordeando la depresión, una depresión destructiva. Les escribió a sus hermanos: -Ahora que perdí la esperanza de ser alguien, todas mis ambiciones las deposito en Bronia y en ti, vosotros dos al menos debe dirigir sus vidas conforme a nuestros dones. Cuanta más pena siento por mi más esperanza tengo por vosotros-. Es decir, estuvimos a punto de perder a Marie Curie, esa y muchas otras ocasiones y eso me hace preguntarme, ¿cuántas otras Marie Curie habrá por ahí que se perdieron?”, cuestionó Montero. 

Por: Mayra Vargas/ NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1114 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por